Capturaron al Parlamentario Andino Óscar Arboleda por parapolítica

Compartir:

Bogotá, 11 de Septiembre ¬_RAM_.- Éste miércoles el excongresista a la Cámara, Oscar Arboleda fue detenido en la sede de Parlamento Andino por la Fiscalía, luego de que la Corte Suprema diera la orden de realizar su captura por presuntos vínculos con grupos paramilitares.
Las declaraciones de Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘El Tuso’ indicaron que el exfuncionario había recibido ayuda paras promocionar su campaña política con dinero perteneciente al narcotráfico.

Por su parte el Alto Tribunal estudia si Arboleda participó en las reuniones realizadas en el año 2005 donde se encontraban políticos conservadores de la región y varios paramilitares como alias ‘Ernesto Baéz’, Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’ y Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra.
La Corte tomó todas las declaraciones entregadas por un grupo de paramilitares el cual nombraron a varios dirigentes. Aunque Arboleda tenía inmunidad diplomática la Corte implantó una medida de aseguramiento desde el pasado cinco de septiembre

“A Óscar Arboleda Palacio lo conocí hace muchos años por el doctor Zapata Ospina porque pertenecían al mismo grupo político de Luis Alfredo Ramos, creo que salió elegido para el Parlamento Andino», aseguró el narco. Y agregó: «Yo, a Óscar Arboleda le ayudé mucho económicamente para su campaña política, como para sus gastos personales”.

“Le ayudé económicamente con dinero en efectivo para su campaña, entre el 2001 y 2002. También en la propaganda política, en las camisetas y en sus vallas. Le ayudé con votación en el suroeste de Antioquia, porque él no tenía votación en el suroeste, ya que él es del norte de Antioquia. En el suroeste se votaba por quien nosotros dijéramos», le dijo ‘el Tuso’ a la Corte.

Y señaló: “Yo mismo cuadraba con el doctor Francisco Zapata para hacerle la campaña a Óscar. No solo se le ayudaba con dinero en efectivo, recuerdo que para su campaña hizo una rifa, unos bonos, y lo único que hizo fue mandarlos a imprimir porque cómo los imprimió, se los compramos. Compré todas las que me vendió”.

Sierra afirmó que otros jefes paramilitares también tenían nexos con Arboleda: “ ‘Julián Bolívar’ me contó que le ayudó mucho al doctor Óscar».
El narco también habló de una reunión clandestina con Arboleda y ‘Julián Bolívar’ en una finca de Puerto Berrío, en un momento en que sobre su cabeza pesaba una orden de extradición. «Yo estuve reunido con el doctor Óscar Arboleda, yo teniendo extradición, fuera del proceso de paz, y ‘Julián Bolívar’ ya en su proceso de paz, estuvimos reunidos en la finca de Puerto Berrío que la tenían como zona de ubicación. También estuve reunido con Óscar Arboleda Palacio cuando estábamos recluidos en la Ceja, tanto Julián, Báez, el doctor Óscar y yo”.

Y remató diciendo que cuando lo expulsaron del proceso de paz, al que volvió a entrar, Óscar Arboleda, supuestamente, le enviaba mensajes al gobierno para que lo volvieran a incluir en el proceso. “Cuando a mí me sacan del proceso de paz, al Presidente lo tenían hasta la coronilla de hablarle de mí, Zapata, Óscar Arboleda. Llevaban razones de que mirara por qué me sacó del proceso, que me volviera a meter. Soy el único que sacan de un proceso de paz y me vuelven a meter y no fue porque yo era bajito y gordito, ya sabrá el Presidente por qué me volvió a meter”, dijo ‘el Tuso’.

Compartir: