Profesores de Bogotá rechazan acuerdo Fecode – Gobierno

Compartir:

Los profesores del Distrito expresan su rechazo al acuerdo que llegaron los directivos de Fecode con el Gobierno Nacional, concentrados frente a la Casa Cultural España, donde sesiona la junta nacional de Fecode.

Los docentes argumentan que el tema de ascensos y de salud no fueron tenidos en cuenta en el acuerdo firmado entre los directivos de Fecode y el Gobierno Juan Manuel Santos.

Estos fueron los acuerdos pactados

El acta de acuerdos que firmaron los ministros y los representantes de Fecode, comprende un plan de pago de deudas laborales, corrección del pasivo pensional e inversión en salud.

En el primer punto, el Gobierno se comprometió a pagar, en menos de 10 meses las deudas laborales que tenían hasta ocho años de acumulación. Dicha deuda asciende a los 880 mil millones de pesos, de los cuales 320 mil corresponden a deudas certificadas.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Educación, el pasivo pensional será aprobado con un «cálculo actuarial» antes del 30 de septiembre. Con este cálculo, se recaudarán más de tres billones que las entidades territoriales tienen que girar.

Frente a la prestación del servicio de salud para los educadores, el Gobierno se comprometió a realizar un plan de choque para prestar un servicio eficaz y hacer una entrega oportuna de medicamentos a los educadores colombianos.

De no cumplirse el plan propuesto por parte de las EPS, se impondrán multas y la sanción puede implicar no volver a contratar con el Estado.

Otro de los compromisos hechos por el Gobierno Nacional, es que en el proyecto de ley de reforma a la salud, se agregue un artículo donde se reafirme de manera expresa, el régimen excepcional y especial de salud de los docentes y sus familias.

Compartir: