‘Si Distrito apoya el paro, que se ponga al día con deudas a maestros’:Mineducación

Compartir:

Bogotá, 10 de Septiembre ¬_RAM_.- “Le hago un llamado al señor secretario de educación Óscar Sánchez y al señor alcalde Gustavo Petro. Si comparten tanto los propósitos del paro que ha presentado la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) pues la mayor contribución que pueden hacer es ponerse al día con las deudas que tiene el Distrito con los maestros”, así respondió la ministra María Fernanda Campo al apoyo a las protestas que ayer hizo público la Secretaría de Educación.
Dijo además que le parecía lamentable la decisión del funcionario porque “la obligación legal que tiene un secretario de educación y una entidad territorial es garantizarles el derecho a la educación a los niños y a los jóvenes. No entiende uno como Sánchez decretó el cese de actividades durante el día de hoy en los colegios y las instituciones educativas oficiales de Bogotá”.
Campo explicó además que en este momento hay más de 7.000 solicitudes para el pago de cesantías de los maestros del Distrito que están represadas y que además la entidad está debiendo unos recursos muy importantes al Fondo de prestaciones sociales del magisterio (Fomag) para pagar las prestaciones y pensiones de los maestros.
Agregó que el Distrito cuenta con 500.000 millones de pesos del Fondo de Prestaciones Territoriales (Fonpet) que debería trasladar al Fomag. “La mayor contribución que pueden hacer es ponerse al día con la deudas”, aseveró.
A esto la Secretaría de Educación informó que actualmente cursan 1.975 solicitudes de cumplimiento de fallos contenciosos, pensiones, cesantías y recursos de reposición de docentes en estudio y trámite para su envío a La Previsora, entidad nacional encargada del desembolso.
Agregó la entidad que se encuentran 1.931 solicitudes en La Fiduciaria La Previsora para estudio y aprobación.
La SED envió este año 4.026 órdenes de pago de cesantías y pensiones para el correspondiente desembolso y expidió 4.582 actos administrativos de reconocimiento de prestaciones.
La empresa reconoció que existe un represamiento de aproximadamente 500 solicitudes, principalmente de pensiones, por lo cual fortaleció el equipo de sustanciadores para atenderlas con mayor celeridad.
Agregó la SED que se han implementado una serie de acciones de mejoramiento para atender mejor las solicitudes como la apertura de dos ventanillas adicionales para información y radicación de solicitudes, modificación del procedimiento de reconocimiento, seguimiento diario a los sustanciadores para el cumplimiento de los términos legales, actualización de los sistemas de información, entre otras.
En cuanto al pasivo pensional la SED afirmó que La Fiduciaria La Previsora es la entidad responsable del desembolso de los dineros reconocidos y que el represamiento en los pagos es de su competencia.
Todo esta polémica surgió el lunes cuando en un hecho sin precedentes, la Secretaría de Educación (SED) anunció públicamente su apoyo al paro organizado por la Fecode.
La entidad anunció, a través de un comunicado colgado en su página web, que hoy no habría clases en los 376 colegios públicos de Bogotá y que “apoyaba las reivindicaciones del pliego de peticiones de Fecode y que respetaba las movilizaciones convocadas para hoy”.
El secretario de educación Óscar Sánchez le aclaró a este medio que no está promoviendo ni apoyando el paro aunque aceptó que está de acuerdo con algunas de las peticiones de los educadores como la atención en salud de los profesores, que se reconozcan las deudas que tiene el Estado en materia pensional y en reconocerlos si tiene especializaciones. “No creo que sea necesario un paro para hacer reivindicaciones justas pero la movilización es un hecho. Es claro que los acuerdos entre el Ministerio y el gremio no se han materializado en su totalidad”.
Agregó que permitir la protestas en una forma de bajarle la presión a sectores radicales que terminen en disturbios como los que se vieron en el paro agrario.

Compartir: