Gobierno no podrá definir precio de la gasolina

Compartir:

El Gobierno ya no tendrá la potestad de determinar el impuesto que se le cobraba a los ciudadanos en el precio de la gasolina.

La Corte Constitucional decidió este martes que el Congreso deberá presentar una ley de intervención económica relacionada con la fijación de los precios de los combustibles.

La decisión se tomó atendiendo una demanda interpuesta por los abogados Camilo Araque y Juan David Mesa.

La Corte señala que esa disposición equivale a un tributo, y que el único facultado para establecer nuevos impuestos es el Legislativo. En la demanda, la Procuraduría había pedido al tribunal que se declarara inhibido frente a la demanda y que instara al Congreso a legislar sobre el tema.

La recomendación hecha por el procurador Alejandro Ordóñez fue acogida por la Sala Plena del alto tribunal, tras analizar una demanda de inconstitucionalidad del artículo 101 del Plan Nacional de Desarrollo, presentada por el abogado Camilo Araque.

“Una ley al respecto daría claridad para todos, desde un punto de vista democrático, y además paz en materia económica y social, para evitar paros como los recientemente realizados por cafeteros y camioneros del país, argumentando sobrecostos en materia de precios de combustibles”, aseguró la Procuraduría.

La decisión determina que el precio de referencia de los combustibles esté ajustado a los precios internacionales y el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

«El efecto de esta tutela es que el precio debería interno atenderá las realidades del mercado y no la voluntad de determinados funcionarios», dijo el abogado Araque.

De acuerdo con los cálculos de Araque la gasolina debería bajar cerca de 2000 pesos por la diferencia actual del precio del galón de gasolina nacional con el estándar internacional.

No obstante, mientras no sea notificado el gobierno de la decisión de la Corte se seguirá cobrando los valores actuales del precio del galón de gasolina.

Compartir: