Fecode y Gobierno firmaron acta de compromiso

Compartir:

Bogotá, 10 de Septiembre ¬_RAM_.-El gobierno y Fecode firmaron este martes un acta de compromiso con la que se da fin al paro de trabajadores de la educación que afectó al país.

Según señaló el presidente, Juan Manuel Santos, “la educación, como lo he sostenido toda mi vida es lo más importante que puede tener cualquier sociedad, es la única forma de lograr un verdadera movilidad social, es la garantía de un mejor futuro. Por eso todo lo que hagamos por la educación y por quienes educan, que son ustedes los maestros, es poco, eso no es un gasto, es una inversión.

Así mismo, el mandatario dijo que asumió “casi que personalmente en los últimos días, la solución a este impase que se presentó, que se presenta normalmente en cualquier democracia, pero lo importante que quiero resaltar es que a través del diálogo y la concertación es como se resuelven los problemas”.

Santos dijo que “estaba muy preocupado que los niños fueran a ser las víctimas de cualquier impase, que si hay algún paro, si no hay colegio son los niños los que sufren y eso no lo podemos permitir bajo ningún punto de vista”.

Santos dijo que en la medida de nuestras capacidades “iremos cumpliendo a los maestros, sabemos que hay unas deudas muy grandes, esas deudas se van satisfaciendo, hay unas necesidades, lo discutimos en la reunión que tuvimos aquí en palacio hace unos días. Sistema de salud, todo lo que podamos hacer nosotros para contribuir a que los maestros y sus familias tengan una mejor salud, eso es también una inversión, no es un gasto”.

Según indicó el mandatario, Fecode y el Gobierno están en el mismo bote “navegando en la misma dirección, y si a veces tenemos diferencias no es porque no tengamos los mismos objetivos, sino por la forma de llegar a alcanzar esos objetivos, pero lo importante es llegar a solucionar esos problemas a través del diálogo”.

Santos concluyó señalando que “hacía mucho tiempo Fecode no obtenía tantos avances como ha obtenido con este gobierno, lo cual demuestra que lo que estoy diciendo no son solamente palabras sino que se traducen en hechos y seguimos con la misma voluntad hacia el futuro”.

Por su parte, el presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, dijo que «en esta búsqueda de salida a los problemas, nos parece importante que el gobierno hubiese asumido el más alto nivel la salida a los problemas que llevaron a las manifestaciones y la protesta, pero que también fue una oportunidad para darle salida a la crisis. Presidente esperamos hacer honor a los compromisos, esperamos que los problemas realmente tengan soluciones fluidas y rápidas, pero también decir que los niños y padres de familia tendrán el compromiso de los maestros de Colombia de aportar lo que nos corresponde para superar los baches o dificultades y contribuir al éxito de ellos en su formación».

El líder gremial dijo además que «la federación hoy simplemente le dice al país que estamos para seguir construyendo los espacios de democracia y de concertación y creemos que haciendo honor a la palabra los compromisos que hoy pactamos sean objeto de satisfacción para el gremio y para desarrollo de la educación».

Presidente Santos celebra acuerdo con los educadores

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró este martes el diálogo y la concertación que permitieron la firma de un acta de compromiso entre el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), así como la suspensión del paro de maestros.

“Lo importante, lo que quiero resaltar, es que a través del diálogo, a través de la concertación, es como se arreglan los problemas”, sostuvo el Mandatario durante la firma del acta de compromiso.
Por su parte, el Presidente de Fecode, Luis Alberto Grubert Ibarra, aseguró que gracias a estos acuerdos el paro se suspende.

El Jefe de Estado afirmó que el Gobierno seguirá trabajando por el bienestar de los educadores y de sus familias.
“Todo lo que podamos hacer nosotros para contribuir a que los maestros, sus familias, tengan una mejor salud, eso es también una inversión, no es un gasto”, indicó el Mandatario.

De igual manera, el Presidente Santos explicó que gracias al diálogo se ha abierto la posibilidad de llegar a acuerdos.

“Estamos en el mismo bote, navegando en la misma dirección, y si a veces tenemos diferencias no es porque no tengamos los mismos objetivos sino por la forma de llegar a alcanzar esos objetivos, pero lo importante es solucionar los problemas a través del diálogo”, agregó el Jefe de Estado.

“Hace mucho tiempo Fecode no obtenía tantos avances como ha obtenido con este Gobierno, lo cual demuestra que lo que estoy diciendo no son solamente palabras sino que se traducen en hechos”, concluyó el Presidente Santos.

Compartir: