Piedad Córdoba anuncia protocolo para la liberación de secuestrados

A través de Twitter, Piedad Córdoba reveló el protocolo de seguridad que se surtirá para garantizar la liberación de los 10 secuestrados, anunciada por las Farc.

En el memorando, que consta de 5 puntos, se establece que el Comité Internacional de la Cruz Roja informará sobre los desplazamientos de las aeronaves que ingresarán al país, así como la tripulación que las confromará.

Tal como ha sucedido en otras ocasiones, el Ministerio de Defensa se compromete a cancelar «todo tipo de actividad militar y policial en el área geográfica que el CICR comunique», esto se realizará desde las 6:00 p.m. del día anterior a las liberaciones, y hasta las 6:00 p.m. del día siguiente.

Además, contempla que en el caso de que haya varias operaciones humanitarias, no podrá iniciar una hasta que finalice totalmente la otra, y una vez que esto suceda, el Ministerio de Defensa, el comando General de las Fuerzas Militares y la dirección de la Policía tendrán que ser notificados.

Para tal efecto, quedarán suspendidos los sobrevuelos de aeronaves militares y civiles en el área donde se produzcan las liberaciones. Únicamente se autorizan los vuelos comerciales nacionales e internacionales.

Córdoba y otros miembros de ese colectivo como Marleny Orjuela, encargada por esa guerrilla para preparar la logística de entrega, se reunieron hoy por espacio de dos horas con el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, el embajador de Brasil, Antonino Mena, mandos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y delegados del CICR.

CCP recibió el protocolo que había sido acogido la semana pasada por las otras partes, y según Córdoba, en la reunión el documento fue «revisado y discutido» y será «colgado en la página» web de ese colectivo «para que las FARC se pronuncien sobre él», insistió la exlegisladora y mediadora en al menos quince liberaciones de rehenes anteriores.

Según Córdoba «todo va muy bien» y espera que en muy poco tiempo, en pocos días, los diez rehenes estén libres.

La exsenadora dijo además que en los próximos días se espera fecha de las liberaciones anunciada.

Compartir: