Canciller explicará en Cámara los alcances de no aplicar el fallo de la Haya

Compartir:

La Canciller de la República, María Ángela Holguín, fue citada de manera extraordinaria y urgente, por el Presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, para que amplíe mañana miércoles en plenaria, los alcances de la estrategia anunciada por el gobierno nacional en torno al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Nicaragua.

La noche anterior, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, notificó al país que la sentencia de la Corte de La Haya no será aplicable mientras no exista un tratado que fije los límites con Nicaragua, al tiempo que advirtió sobre las ambiciones expansionistas de ese país.

El Presidente de la Cámara de Representantes explicó que se aprovechará el escenario de la sesión plenaria para que los funcionarios del gobierno entreguen detalles de los alcances del anuncio del Jefe de Estado.

Al debate también fueron invitados el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, junto con otros representantes de las autoridades isleñas, quienes recibirán de primera mano información sobre las implicaciones de la inaplicabilidad del fallo.

Penagos consideró crucial para el país y el Congreso de la República, conocer la manera como se procederá a partir de ahora para defender la tesis del gobierno en las instancias internacionales, así como los efectos de la declaratoria de la zona contigua integral y la protección de la Reserva ‘Seaflower’.

Compartir: