Farc, Eln y bacrim tienen bajo amenaza a habitantes de 109 municipios

Compartir:

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, presentó un mapa nacional que advierte el riesgo de violación de derechos humanos en relación con el conflicto armado interno en el país y reseñó que los grupos armados ilegales de las Farc, el Eln y las bandas criminales, bacrim, tienen sometida a la población de 109 municipios en 28 departamentos del territorio nacional, sobre la cual ejercen presión con amenazas de muerte extorsiones, homicidios y provocan desplazamiento forzado de los habitantes.

Aunque reiteradamente el gobierno nacional lo ha negado, entre los centros urbanos afectados por la acción de esas organizaciones criminales está incluida Bogotá, la capital de la república.

Otras poblaciones en las cuales se presenta mayor presencia de los grupos armados ilegales corresponden a Chocó, Casanare y Caldas, al igual que todos los departamentos de las costas Caribe y Pacífica, según lo estableció el Defensor del Pueblo.

El funcionario señaló que el trabajo de investigación del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría identificó un riesgo especial para líderes sociales y comunitarios, defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones sociales y de víctimas en procesos de reparación; así como para miembros y dirigentes sindicales, docentes, periodistas y comunidades en especial condición de vulnerabilidad.

El mapa reseña como principal factor de amenaza a los grupos armados ilegales post desmovilización de las llamadas autodefensas, como son las águilas negras, los Paisas, los urabeños, los rastrojos, libertadores del Vichada, entre otros, quienes mantienen disputas y confrontaciones con las guerrillas, y entre ellos mismos, según dijo el defensor.

El funcionario estableció que en el 76 por ciento de las situaciones de riesgo advertidas por la Defensoría del Pueblo en el último año, se comprobó un amplio nivel de intimidación y amenaza sobre la población civil ejercida por estas estructuras armadas, así como su amplia distribución en el territorio nacional.

Otalora Gómez explicó que el mapa nacional indica, además, que las Farc sigue siendo el principal grupo guerrillero que amenaza a la población civil, el cual se ha identificado en 43 de las situaciones de riesgo advertidas, que corresponde al 68%.

Por su parte, el ELN aparece como grupo fuente de amenaza en 16 situaciones advertidas, que corresponden al 25%.

El informe del Defensor del Pueblo destaca la emisión de 46 informes de riesgo y 17 notas de seguimiento, en el último año (septiembre 2012 – agosto 2013).

Otálora Gómez manifestó que el riesgo advertido en el mapa interactivo, que puede ser consultado en la página web de la Defensoría, cubre a la población de 109 municipios en 28 departamentos del país.

Destacó que la mayor afectación se presenta en Antioquia (con 6 informes emitidos), seguido de Chocó, Casanare, Caldas y Bogotá (con 3 informes cada uno), al igual que en todos los departamentos de las costas Caribe y Pacífica.

Compartir: