Por recusación se frena en el Congreso debate de referendo para aprobar proceso de paz

Compartir:

Ante una recusación presentada contra 36 congresistas de la Unidad Nacional, las comisiones primera del Senado y la Cámara aplazaron el debate de la ley que permitiría votar el referendo con el que se busca aprobar los acuerdos de paz el mismo día de las elecciones.

La recusación fue presentada por los abogados Ricardo Cifuentes Salamanca, que representa a Foro Ciudadano, y Eduardo Padilla Hernández, de la Red Nacional de Veedurías, quienes argumentan que los senadores podrían obtener beneficios electorales, pues son «socios políticos del Presidente (Juan Manuel Santos) y en consecuencia se hallan incursos en la causal de pérdida de investidura denominada ‘conflicto de intereses'».

Por esta razón, según los abogados presentaron la recusación, los congresistas de los partidos Liberal, La U, Conservador, Verde y Cambio Radical, «estaban obligados a declararse impedidos y al no hacerlo es que procedemos a recusarlos, para que se separen del estudio del proyecto conocido como referendo para la paz 2013».

Este tropiezo para el referendo por la paz debe ser ahora analizado por la Comisión de Ética del Senado y la Cámara de Representantes, cuyo concepto podría demorarse hasta una semana en ser emitido, pero definirá el futuro de esta iniciativa.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Juan Manuel Galán afirmó que uno de los firmantes de la recusación «es la misma persona que representando a Santofimio interpuso demanda de pérdida de investidura en mi contra».

La iniciativa se está tramitando con miras a refrendar, durante las elecciones legislativas o presidenciales del próximo año, el eventual acuerdo de paz al que llegue el Gobierno con las Farc.

A pesar de lo sucedido en la jornada de este martes, el Congreso volvió a citarse para la mañana del miércoles, con la expectativa de que haya una respuesta por parte de la Comisión de Ética.

Compartir: