Desbloqueadas todas las carreteras del país: ONU

Compartir:

Los campesinos que el pasado 19 de agosto iniciaron un paro agrario desbloquearon este martes las carreteras de siete departamentos del país tras el acuerdo alcanzado este domingo con el Gobierno, según una verificación realizada por la ONU.

Los campesinos organizados en la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) mantenían bloqueos en los departamentos de Cauca, Huila, Nariño, Caquetá, Putumayo, Tolima y Meta.

Según el acuerdo alcanzado por los campesinos, el Gobierno Nacional y los gobernadores de esos departamentos, los bloqueos debían finalizar, por tarde, a las 12:00 am de este martes.

«Las Naciones Unidas pueden confirmar que en estos momentos dichos bloqueos han sido levantados en su totalidad», informó el organismo internacional en un comunicado.

El organismo hizo el pronunciamiento «de acuerdo con la verificación en terreno realizada en un proceso coordinado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos» con el apoyo de otros organismos multilaterales.

La ONU «manifiesta su satisfacción porque este desbloqueo se ha realizado en forma pacífica, sin enfrentamientos ni afectaciones a las comunidades», señaló el comunicado.

El sector agrario inició el 19 de agosto una paro que, en su punto más álgido, derivó en graves disturbios y mantuvo cerrada la frontera con Ecuador, desabastecidas diversas ciudades del suroeste del país y bloqueados algunos accesos a Bogotá durante días.

La huelga también deja al menos cuatro muertos, varios heridos y decenas de detenidos en varios lugares, según voceros de los manifestantes.

En los últimos días, el Gobierno ya había alcanzado acuerdos puntuales con campesinos e indígenas de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, además deArauca, en la frontera con Venezuela, para que abrieran las vías que mantenían bloqueadas.

Con el acuerdo alcanzado y el desbloqueo de este martes, verificado por la ONU, la normalidad vuelve a la totalidad de las vías del país.

Fuente: EFE

Compartir: