Costa Rica informa que el presunto asesino de Cabral fue capturado en Colombia

BOGOTÁ, 12 de Marzo_ RAM_.. El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, informó sobre la detención en Colombiana de Alejandro Jiménez alias «El Palidejo», un costarricense señalado de ser el autor intelectual del asesinato de Facundo Cabral.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, confirmó esta noticia y manifestó que las autoridades están a la espera del trámite de la plena identificación del señalado narcotraficante.

“En efecto, hemos tenido información de que alias «El Palidejo» haya intentado ingresar al país de la hermana República de Colombia, y en ese intento fue capturado por las autoridades colombianas”, dijo desde Costa Rica a RCN La Radio.

Incluso, éste señalado narcotraficante se camuflaba con pelucas y disfraces para despistar a la policía, siendo el hombre más buscado de ese país, y de Centroamérica.

“Es significativa esta captura porque él tiene un rol protagonista en el mando de mafias narcotraficantes en toda Centroamérica, de asesinatos y tráfico de armas, es uno de los sujetos más buscados por nuestras autoridades”.

El detenido, de nacionalidad costarricense, es señalado de ser el autor intelectual del asesinato del cantautor argentino, ocurrido en Guatemala el 9 de julio de 2011.

«Estamos muy complacidos por la noticia porque confirma que la cooperación internacional da resultados efectivos», indicó en medios de ese país el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría.

La captura también fue confirmada a los medios locales por el viceministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, quien dijo que habrá que esperar si el sujeto es enviado a Costa Rica, donde es requerido por legitimación de capitales, o a Guatemala por el crimen de Cabral.

Las autoridades costarricenses manifestaron que tienen poca información de la forma en que se dio la captura.No obstante, el subdirector del Organismo de Investigación Judicial, Francisco Segura, comentó a la edición digital del diario La Nación que «El Palidejo» fue detenido en un puerto, que no precisó, cuando pretendía ingresar a Colombia en una embarcación.

Según las investigaciones realizadas por las autoridades de Guatemala, el atentado en el que resultó muerto Cabral iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido de gravedad, y supuestamente fue ordenado por «El Palidejo».

Fariña, quien había contratado a Cabral para realizar unos conciertos en Guatemala, trasladaba al cantautor argentino hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad, cuando fueron atacados a tiros.

Hay que destacar que Jiménez es acusado de haber perpetrado el crimen que iba contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas, pero en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, en Guatemala.

“Sobre él también se exige la extradición a Guatemala para aclarar el asesinato del reconocido cantante argentino”, puntualizó el Ministro de Seguridad de Costa Rica.

Por otra parte, la Fuerza Naval del Pacífico ha ratificado la captura de alias «El Palidejo», quien en las próximas horas será trasladado a Bogotá, para definirle su situación jurídica.

Altas fuentes policiales le confirmaron que la captura se llevó a cabo en la frontera marítima entre Panamá y Colombia, y quien se transportaba en una lancha.

Compartir: