El lunes se presentará proyecto para endurecer sanciones a conductores ebrios

Compartir:

La Comisión que conformó el Congreso de la República para elaborar una propuesta de sanciones para los conductores borrachos ya terminó su trabajo y anunció que el próximo lunes será radicado el proyecto de ley.

El senador Luis Fernando Velasco, uno de los coordinadores de la iniciativa, explicó que habrá sanciones de cárcel y sanciones administrativas como multas y decomiso de los vehículos.

«La persona que en estado de embriaguez o con sustancias psicotrópicas tiene que tener la claridad que va a perder su libertad. Hay un cambio en las circunstancias de agravación punitiva que hacen que la persona no pueda recibir el beneficio de casa por cárcel, ni libertad condicional», señaló.

Agregó que los conductores que sean sorprendidos manejando en estado de embriaguez podrán enfrentarse a multas y a decomiso temporal o absoluto del vehículo dependiendo de cuantas veces haya incidido en la práctica.

Gradualidad de la pena

Por primera vez

Quien por primera sea sorprendido bajo los efectos del licor será detenido por 24 horas mientras pasa su estado de embriaguez.

Además, va a tener una multa igual al 25% del valor comercial del vehículo, independiente del vehículo que vaya manejando. La idea es que el vehículo sirva de garantía mientras paga la multa.

Por segunda vez

Quien sea sorprendido por segunda vez bajo los efectos del licor, la multa será del 50% del valor comercial del vehículo, y también estará retenido.

Además, firmará un acta de compromiso donde promete al Estado nunca más volver a incurrir en esta peligrosa práctica.

Por tercera vez

Quien sea descubierto por tercera vez conduciendo bajo los efectos del licor tendrá una multa del 100% del valor del automóvil.

Igualmente, como la segunda vez firmó un compromiso será procesado por fraude a resolución administrativa y asumirá todos los efectos penales que esto implica.

Compartir: