Farc piden espacio político y ocho escaños en el Congreso para los campesinos

Compartir:

La guerrilla de las Farc pidió hoy la creación de una «jurisdicción electoral especial campesina» y el reconocimiento de ocho escaños en el Congreso bicameral para los labriegos, dentro de sus propuestas sobre participación política en los diálogos de paz que sostiene con el Gobierno colombiano en Cuba.

La iniciativa fue presentada dentro de un nuevo grupo de «propuestas mínimas» de los insurgentes en la mesa para garantizar la participación política y social de grupos «excluidos», y en momentos en que el sector agropecuario exige apoyo del Estado colombiano, tras convocar a huelga el pasado 19 de agosto.

El documento divulgado este martes ante medios en La Habana, propone la creación de esa jurisdicción especial y el reconocimiento de tres «curules» (escaños) para campesinos en el Senado y cinco en la Cámara baja del Congreso, que la guerrilla propone como «territorial».

Esta última estructura corresponde a otro planteamiento realizado por las Farc en junio, según el cual la ‘Cámara territorial’ sustituiría a la actual Cámara de Representantes para garantizar la representación legislativa de los departamentos y regiones.

«La participación electoral de las comunidades campesinas gozará de garantías plenas, incluyendo las de seguridad y financiación estatal», indicó la guerrilla, un día después de que las partes iniciaran un nuevo ciclo de negociaciones en La Habana.

Entre las nuevas propuestas se incluye asimismo ampliar las «curules» respectivas para las comunidades indígenas y afrodescendientes, con tal de que cada una ocupe un total de tres en el Senado y cinco en la ‘Cámara territorial’.

Las Farc también subrayaron que se debe reconocer y garantizar «constitucionalmente» los «mecanismos, iniciativas, formas de organización social y popular» de los sectores excluidos en el país.

«Sin perjuicio de los diseños existentes, se incorporará en el ordenamiento constitucional la garantía de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente por iniciativa social y popular», apuntó el grupo guerrillero.

Además, propone que se extienda el derecho a «consulta previa» sobre temas de política pública a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Las FARC insistieron en que se promueva una mayor participación política y social de otros grupos como las mujeres, estudiantes, jóvenes trabajadores y la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI).

Las conversaciones de paz entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC, iniciadas en noviembre pasado, se encuentran actualmente en su decimocuarta ronda y debaten el segundo punto de la agenda pactada, dedicado al tema de la participación política de los guerrilleros.

EFE

Compartir: