A sanción del Alcalde el incremento salarial para 20 mil funcionarios Distritales

Compartir:

Bogotá, 09 de Septiembre ¬_RAM_.- El Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate, el proyecto de acuerdo No. 185 de 2013, “Por el cual se modifica el Acuerdo Distrital No. 336 de 2008”, presentado por el alcalde Gustavo Petro.
Ahora el proyecto pasa a sanción del alcalde Gustavo Petro Urrego, para convertirse en Acuerdo de la ciudad y entre en vigencia favoreciendo a alrededor de 20 mil funcionarios del Distrito Capital, con el incrementó en 3 puntos porcentuales, pasando del 15% al 18%, lo que se llama Reconocimiento por Permanencia a los empleados públicos cuando cumplen cinco años o más de vínculo laboral con el distrito”,
Los Ponentes de esta iniciativa son los Concejales, Marta Ordoñez Vera, del partido de la U y Antonio Sanguino, del partido Verde, que rindieron ponencia conjunta, lo que permitió la aprobación del proyecto tanto en primer debate, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, como en segundo debate, en la Plenaria del día de hoy 9 de septiembre de 2013.
De acuerdo a la iniciativa el reconocimiento por permanencia corresponde al 18% del total anual recibido en el quinto año por asignación básica mensual. Este monto se cancelará en cinco (5) fracciones anuales durante los cinco (5) años siguientes al reconocimiento y otorgamiento del mismo y se ajustará anualmente con el incremento salarial respectivo, a partir del año 2013.
Los antecedentes de la bonificación por permanencia se remontan a un reconocimiento salarial denominado “Quinquenio” creado por el Concejo de Bogotá y que había sido establecido y pagado desde 1933 a los empleados del distrito. Pero a raíz de la expedición del Decreto 1919 de 2002, se dejó de reconocer este ingreso a los trabajadores del distrito que perdieron entre un 27% y 28% de sus ingresos anuales por cada quinquenio.
El reconocimiento por permanencia es una contraprestación directa y retributiva, y se pagará por primera vez a los empleados públicos que a 31 de diciembre del año 2006 hayan cumplido cinco (5) años o más de vínculo laboral continuo, en los organismos y entidades del Distrito.
Para la época, se interpretó en ese momento que el quinquenio era una prestación social y por lo tanto conforme a ese Decreto debía dejarse de pagar a los empleados públicos del Distrito Capital
“Después de haber analizado la presente iniciativa y encontrado que se encuentra ajustada a la normatividad, que financieramente no modifica el Marco Fiscal de Mediano Plazo y que apunta a un mejoramiento significativo en la calidad de vida de los empleados públicos que laboran en la ciudad, aprobamos esta importante iniciativa, que favorece a 20 mil funcionarios del distrito”, explicó Antonio Sanguino, concejal ponente.

Compartir: