Congreso respalda estrategia de Colombia frente al fallo de la Haya

Compartir:

El Presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, dijo esta noche a través de un comunicado que «Respaldamos la actitud firme del Presidente Juan Manuel Santos en defensa de los intereses de Colombia en el mar Caribe, a propósito de la sentencia de la Corte Internacional de La Haya sobre San Andrés y Providencia»

Para Cristo, la Constitución de 1991 señala claramente que los límites de Colombia solo pueden ser modificados mediante tratados internacionales aprobados por el Congreso de la República.

En ese sentido, aseguró que «quedamos a la espera de cualquier decisión del Gobierno Nacional y dispuestos a trabajar conjuntamente con el Presidente de la República, rector de la política internacional del país»

Finalmente hizo un llamado a los partidos políticos y a todos los colombianos a rodear la posición del Gobierno Nacional por encima de cualquier consideración partidista. «En este momento crucial, el país requiere la unidad de todos sus ciudadanos por encima de las diferencias políticas», agregó.

Por su parte, el senador Roy Barreras miembro de la Comisión Segunda dijo que «Ese es el presidente Santos que estaban reclamando muchos colombianos. Un presidente que toma decisiones importantes y firmes. Primero, fue el cambio presidencial que es bueno para el país. Ahora, de sus anuncios hay que destacar su firme posición frente al absurdo fallo de La Haya. Un fallo cuestionable y rechazado por los colombianos. Y me alegra porque hablamos dicho ya que para lo que tiene que ver con el Congreso de Colombia, el mapa de nuestro pais No se modifica».

Asimismo indicó que «la Constitución ordena que solo a través de un tratado binacional se pueden modificar los límites marítimos. Nos tendrán que traer un nuevo tratado negociado entre Colombia y Nicaragua. El fallo de La Haya no modificará los limites de Colombia y por tanto es inaplicable. Ese es el camino correcto».

«Me alegro mucho que Santos haya reafirmado esa posición y esperamos la defensa de la soberanía colombiana de un fallo cuestionado y cuestionable que no modifica los límites de la Constitución. Si el gobierno de Nicaragua en su ánimo expansionista tiene alguna pretensión frente a los mares y costas del Caribe, tendrá que negociar un nuevo tratado», puntualizó el senador Barreras.

El representante a la Cámara por San Andrés, Jack Housni Jalle, manifestó que el anuncio del presidente Santos “era lo que esperábamos” y destacó que la inaplicabilidad del fallo, como se dijo desde el comienzo, era la salida.

También el representante de la isla resaltó que el mandatario presentó una propuesta para el desarrollo de la región.

El senador Juan Lozano, a su turno, manifestó que el Presidente se había perdido y era temeroso frente a un tema que es de suma importancia y que debió haber planteado esa estrategia antes. Igualmente señaló que las cuatro estrategias parten de la base de la inaplicación, pero se preguntó si la misma es determinante en todo momento o si sólo la mantendrá hasta cuando se negocian un nuevo tratado.

En opinión del senador, también de la U, Juan Carlos Vélez, “celebramos la decisión del presidente Santos de inaplicar el fallo de la Corte Internacional de Justicia porque es una forma diplomática de no hacerlo”.

Entre tanto, el representante a la Cámara, Germán Varón Cotrino, sostuvo que si bien la reacción del gobierno fue algo tarde, quedó demostrado que asumió las medidas que tocaban, pero además considera que Colombia recibirá el apoyo internacional de otros países que no comparten los criterios de La Haya.

El senador Camilo Romero, de la Comisión II, manifestó que Santos actuó como víctima y le señaló que es el responsable de la situación que pasó, “porque estuvo en todos los gobiernos” que estudiaron el caso.

Compartir: