Las FARC esperan que la Unión Patriótica acuda a La Habana

Compartir:

Las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) han criticado este lunes que el Gobierno planteara un proyecto para cambiar las normas de votación de los referéndum de paz «sin considerar la opinión de las FARC» y han anunciado la visita de la Unión Patriótica –partido político de varios grupos guerrilleros– a La Habana, donde hoy se realiza el decimocuarto ciclo de conversaciones.

«Estamos pendientes de la visita de la Comisión de Senadores, representantes a la Cámara y jefes de partidos políticos, entre los que se ha dicho que se incluirá a la martirizada Unión Patriótica», han indicado las FARC en un comunicado.

Por otro lado, la guerrilla ha insistido en la necesidad de volver al orden de la agenda, «atendiendo a lo que está pactado desde los inicios del diálogo», según el diario colombiano ‘El Espectador’.

Se espera que en las próximas horas el jefe negociador del Gobierno en el diálogo de paz con las FARC y ex vicepresidente Humberto De la Calle y sus colegas — los ex altos comisionados para la Paz Sergio Jaramillo y Frank Pearl; el ex general Jorge Enrique Mora; el ex director de la Policía Óscar Naranjo; y Luis Carlos Villegas– viajen a La Habana para reanudar el diálogo.

El pasado 28 de agosto, Gobierno y FARC finalizaron el décimo tercer ciclo de conversaciones.

DIÁLOGO DE PAZ

El diálogo de paz arrancó el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana sobre una agenda temática de seis puntos para poner fin a un conflicto armado que ha dejado unos 300.000 muertos en medio siglo.

El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

Desde entonces, las partes trabajan para llegar a un acuerdo sobre participación política. El Gobierno confía en que hacia el mes de noviembre se hayan producido «avances importantes», aunque ha aclarado que «no hay fechas fatales».

En estos momentos, el dialogo de paz atraviesa por un momento delicado debido a la propuesta del presidente colombiano de llevar a cabo una reforma legislativa para que los acuerdos de paz puedan ser sometidos a referéndum coincidiendo con las próximas elecciones.

Las FARC han rechazado esta iniciativa al considerar que con ello el Gobierno pretende imponer el mecanismo de ratificación popular de los acuerdos de paz, el último punto de la agenda, así como abonar el camino hacia la reelección de Santos.

Fuente Europa Press

Compartir: