Procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, repudia actos vandálicos contra Transmilenio’

Como “vandálicos y censurables” calificó el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, los hechos de violencia que se presentaron el pasado viernes en contra de la infraestructura del sistema de transporte masivo ‘Transmilenio’, en la ciudad de Bogotá.

El jefe del Ministerio Público resaltó que este sistema presenta fallas estructurales que vulneran los derechos de la ciudadanía en la capital y la Procuraduría, en desarrollo de sus funciones de prevención y acompañamiento, aportará a la solución de estas problemáticas sin pretender tomar atribuciones constitucionales que no le corresponden.

“La Procuraduría no puede coadministrar. La Procuraduría lo único que puede hacer es recordarle el deber a los funcionarios públicos y realizar las investigaciones disciplinarias cuando haya a lugar”, manifestó.

Las declaraciones del procurador general se dieron este lunes, en desarrollo de su visita institucional a la ciudad de Medellín. La agenda del doctor Ordóñez en la capital antioqueña se abrió con una charla dirigida a 125 nuevos personeros del departamento, en la que les recordó a estos servidores del Ministerio Público su responsabilidad en el fortalecimiento de la democracia local y su papel en la vigilancia del cumplimiento de la Ley.

“Los personeros son los procuradores municipales y el procurador es el personero general de la Nación. Tenemos unas relaciones funcionales y es menester venir a reflexionar sobre nuestros deberes constitucionales y el necesario fortalecimiento de la democracia local”, expresó.

Según el procurador general, es necesario reformar el mecanismo de elección de los personeros en Colombia pues en la mayor parte de los casos está condicionado por focos de corrupción en lo referente a cuotas burocráticas.

En lo académico, la agenda de este lunes del jefe del Ministerio Público incluye una cátedra sobre ciencia y libertad a más de 800 estudiantes de la Universidad de Medellín y la conferencia sobre ética pública “Los valores en la sociedad moderna”, que será dictada a las 4 de la tarde en la Pontificia Universidad Bolivariana de la capital antioqueña.

Declaraciones del procurador general de la Nación

 

Compartir: