Congresista dice que crisis en Siria retrasará debate migratorio en EE.UU.

Compartir:

El congresista republicano Raúl Labrador dijo hoy que la crisis de Siria y la discusión sobre el techo de la deuda retrasarán el debate sobre la reforma migratoria en EE.UU.

Labrador también señaló que de no alcanzarse un acuerdo este año sobre la cuestión migratoria, probablemente habría que esperar a 2015 debido a que se cruzaría con la campaña por las elecciones legislativas de 2014.

«Tenemos la situación en Siria y el debate sobre el techo de deuda. Son las cosas que tenemos que hacer de manera inmediata. Y desafortunadamente, creo que van a retrasar algo el debate sobre inmigración», indicó el congresista, representante por el estado de Idaho.

Labrador, que formó parte del grupo de ocho congresistas que inició la redacción de una propuesta de reforma migratoria aunque luego lo abandonó, reconoció que estos nuevos acontecimientos ha provocado que el «tiempo» para el debate migratorio se «acorte».

«Creo que si no lo hacemos ahora, en 2013, no va a poder ocurrir en 2014, y eso significa que vamos a tener que esperar a 2015», indicó el legislador en una entrevista en el programa «Al Punto» de la cadena Univisión, al referirse a que el próximo año la agenda política estará marcada por las elecciones legislativas.

Labrador señaló que se preveía un debate en la Cámara de Representantes en octubre, pero que ahora con «los problemas nacionales e internacionales» de EE.UU. no ve cómo se puede «empezar las discusiones hasta noviembre».

En junio pasado, el pleno del Senado votó a favor de un proyecto de reforma migratoria, que incluye la apertura de una vía para la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en EE.UU.

Sin embargo, para su entrada en vigor debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana ha anunciado ya ciertas objeciones a la propuesta del Senado.

Compartir: