Mindefensa pide fortalecer la denuncia para atacar con mayor eficacia inseguridad ciudadana

Compartir:

Bogotá, 08 de Septiembre _RAM_.-Fortalecer la denuncia ciudadana para mejorar la seguridad y para que la Fuerza Pública y la Fiscalía pueda actuar con mayor eficacia y contundencia, pidió desde el municipio de Ariguaní, en el Magdalena, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en su visita a esta región del país, que hace parte de la ‘Ruta Colombia Segura’, una gira por 27 ciudades que lleva a cabo el alto funcionario para conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de seguridad de los ciudadanos y los gobernantes

“Aquí está la muestra de que la denuncia sí funciona –aseguró Pinzón– Acá ciudadanos valientes, colombianos con temple han denunciado y en un trabajo conjunto con la Fiscalía, la Fuerza Pública ha dado con la captura de varios de los criminales más buscados y más violentos que tenía esta zona”, aseguró el ministro Pinzón.

El funcionario presidió allí un consejo de seguridad en el que también estuvieron presentes, entre otros, el comandante General de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero; el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; el comandante de la Primera División, general Juan Bautista Yepes; el gobernador del departamento, Luis Miguel Cotes, y ocho alcaldes de la región.

El ministro advirtió que si bien es cierto que nunca se puede “cantar victoria definitiva” porque los criminales cambian su forma de actuar, hay grandes posibilidades de llevar a cabo acciones para mejorar la seguridad si el ciudadano informa y se hace acompañar de sus alcaldes, de sus autoridades y de su Fuerza Pública, que con un trabajo conjunto con la Fiscalía, les llegan a los criminales.

En este sentido, mandatarios locales, como la del municipio de Algarrobo, Licet Prieto Montejo, agradecieron al Ministro y a las Fuerzas Armadas los resultados que se han dado en la zona, lo que ha aumentado la confianza entre la comunidad y por ende, la denuncia.

El ministro Pinzón se reunió en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Marta con líderes gremiales, representantes del comercio y de la sociedad civil, para escuchar sus planteamientos e inquietudes sobre seguridad.

“Hay que decirle a la gente del Magdalena que siempre van a estar acompañados de su Fuerza Pública, que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están para servirles, para acompañarlos y para responder a lo que necesiten. La delincuencia ha cambiado, hace algunos años teníamos acá el terrorismo rampante, luego los grupos paramilitares y ahora bandas que extorsionan, que trafican con combustible, que asustan. A ese tipo de problemas también les estamos dando respuestas”, dijo el ministro Pinzón.

Exaltó la decisión de las autoridades regionales de invertir en motos y vehículos para contribuir a la seguridad como la forma en que se debe trabajar, en equipo con la Fuerza Pública, para llevar más tranquilidad a los pobladores.

Finalmente el Ministro de Defensa Nacional anunció que entre diciembre y junio próximos a los municipios del Magdalena llegarán más policías para fortalecer el pie de fuerza, y que la Gobernación entregará más vehículos y motocicletas para fortalecer la capacidad de movilización de la Policía.

Además dijo que una comisión de la Policía Nacional arribará desde Bogotá para estudiar la implementación de un cuadrante rural en la zona de Ariguaní.

Compartir: