Arranca Semana por la paz en Colombia; promotores piden negociación con Eln y disidencia de Epl

Compartir:

Una jornada de ocho días, la semana por la paz, comenzó este domingo en Colombia, bajo las consignas ¡sí a la paz!¡sí a la vida digna! ¡sí a los acuerdos! ¡sí a la terminación del conflicto! pactemos paz, construyamos convivencia!. Los promotores piden celeridad en negociaciones con las Farc y la apertura de un proceso similar con la guerrilla del Eln y la disidencia del Epl.
Entre los promotores de la Semana por la Paz, que incluye una peregrinación con la Virgen de Chiquinquirá – Patrona de Colombia — por el río Magdalena, figuran la Conferencia Episcopal Colombiana, Pastoral Social, Redepaz y otras organizaciones afines, como la Oficina Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, IDARTES.
Según los organizadores, la Semana por la Paz “es un escenario que busca hacer visibles los procesos y esfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el logro de la paz, la transformación pacífica de los conflictos y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida”.
Según los promotores, “el año 2013, lo hemos denominado el “Año de la construccion de la paz”, en el sentido de actuar e incidir para que los diálogos que se desarrollan entre las FARC y el Gobierno nacional con el objetivo de alcanzar el fin del conflicto armado lleguen a feliz término, y para que se instalen igualmente escenarios de negociación con las guerrillas del ELN y de la llamada disidencia del EPL”.
Los objetivos generales son promover y evidenciar el compromiso ciudadano por la paz, como estrategia de incidencia política para la transformación del conflicto armado interno, la construcción de la Paz integral y la reparación integral a las víctimas.
“Lograr la sensibilización y movilización de miles de ciudadanos y ciudadanas a favor de la Paz, la convivencia y la superación de todas las violencias” y “realizar en la mayoría del territorio nacional, espacios de reflexión, actos y acciones por la paz, la convivencia y la reparación integral a todas las víctimas del conflicto armado”.
Durante la semana, se realizarán “mesas por la paz y la reconciliación, asambleas municipales constituyentes por la paz, consejos territoriales de paz, espacios humanitarios, asambleas de pobladores, comités de derechos humanos, comités de justicia transicional, organizaciones de población víctima de la violencia, iglesias y confesiones religiosas, organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos y/o que promueven la convivencia y la paz, organizaciones de mujeres, comunidades indígenas, organizaciones comunitarias y sindicales, comunidades y territorios de paz, programas de desarrollo y paz, redes y organizaciones juveniles por la paz, gremios económicos, etc”.
Para este lunes, la jornada por la paz incluye los siguientes eventos en Bogotá:
Lunes 9 de septiembre Actividad: Caminata Universitaria, por la trata de personas. Día Nacional de los Derechos Humanos
Lugar: Punto de encuentro Calle 72 caminando hasta el Parque de Lourdes
Hora: 10 AM
Responsable: Chapinero, Instituciones de Educación Superior, Edilesa Marcela Clavijo
Lunes 9 de septiembre Actividad: Eucaristía San Pedro Claver
Lugar: Auditorio Félix Restrepo S.J – Pontificia Universidad Javeriana
Hora: 12 M
Responsable: Centro Pastoral San Francisco Javier
Lunes 9 de septiembre Actividad: Oración por la Paz y voto ciudadano por la paz y la reconciliación
Lugar: Basílica del Voto Nacional (Parque de Los Mártires)
Hora: 4 PM
Responsable: Parroquia del Voto Nacional, P. Darío Echeverry
Lunes 9 de septiembre Actividad: Concierto Orquesta Filarmónica de Bogotá, con presencia del Presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos Calderón, el Alcalde Mayor de Bogotá Dr. Gustavo Petro Urrego, P. Darío Echeverri y Defensores y Defensoras de Derechos Humanos
Lugar: Catedral del Voto Nacional
Hora: 5 PM

Compartir: