Vicepresidente se reúne con líderes para buscar solución al paro

Compartir:

El vicepresidente, Angelino Garzón, sigue reunido con los líderes campesinos que siguen en paro para buscar acuerdos que permitan poner fin a la huelga y a los bloqueos de vías, como ya sucedió en cinco regiones.

La cuenta de la vicepresidencia en Twitter informó del inicio de la sesión de diálogos en la ciudad de Popayán, donde hicieron presencia los gobernadores de esa región, de Nariño, Putumayo, Tolima, Huila, Meta y Caquetá y 17 líderes del movimiento agrario e indígena.

En este encuentro se espera acordar en primer lugar el desbloqueo de todas las vías del sur del país para después conformar una comisión de alto nivel que negociará la lista de peticiones, que en el caso de los campesinos de estas regiones son seis.

El presidente Santos, le encomendó a Garzón, que liderara esta reunión para avanzar en la erradicación de las protestas agropecuarias que comenzaron en varias regiones del país hace 20 días y que han causado bloqueos de vías y disturbios.

Los campesinos de los departamentos centrales de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Huila y Risaralda comenzaron el sábado a retirarse de los puntos de protesta después de haber llegado a acuerdos con los negociadores de los Gobiernos locales y central.

Entre las medidas adoptadas por las distintas mesas regionales destaca el compromiso del Ejecutivo de decretar salvaguardias para la importación de productos agropecuarios procedentes de países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales, como los socios de la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, ratificó hoy a través de un comunicado su compromiso con el control del cumplimiento de los acuerdos en Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

Compartir: