Protestas contra la guerra en NY y Washington

Compartir:

NUEVA YORK (AP) — Pequeños grupos de manifestantes se reunieron en Times Square en Nueva York y frente a la Casa Blanca para expresar su rechazo a una posible ofensiva militar de Estados Unidos en Siria.

Al menos 150 manifestantes se congregaron en Washington para protestar y gritar consignas. Aseguraron que el Congreso no debe autorizar una acción militar.

El presidente Barack Obama ha pedido al Congreso que apruebe el uso de la fuerza militar a raíz de un mortal ataque con armas químicas por el que Washington acusa al gobierno sirio. Las primeras votaciones sobre la medida podrían ser el miércoles.

«Existe una rebelión de base contra demócratas y republicanos», dijo Medea Benjamin, fundadora del grupo anti guerra Code Pink. «No queremos otra guerra», dijo, reflejando un amplio sentir contra ataques militares estadounidenses en Siria.

Muchos legisladores en ambos partidos se oponen al pedido de Obama para que el Congreso autorice el uso de la fuerza contra Siria por un mortífero ataque con armas químicas en el país árabe. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó la medida de autorización esta semana y las primeras votaciones por el Senado en pleno podrían producirse el miércoles.

Preocupaciones por la posibilidad de un ataque en Siria causaron protestas en otras partes del país, incluyendo una en Times Square y un servicio de oraciones en Boston que fue similar a una congregación masiva el sábado en el Vaticano.

Entre los manifestantes en Nueva York había activistas contra la guerra, contra Wall Street y algunos inmigrantes sirios que dijeron apoyar el régimen de Bashar Assad. Algunos llevaban carteles que decían «No más guerras por ganancias empresariales» y «Quítenle dinero al Pentágono, no a los cupones de alimentos».

En Indianapolis, unos 150 manifestantes acudieron a las afueras de la legislatura estatal en una protesta organizada por la iglesia para oponerse a una intervención militar. Otras protestas se realizaron en Michigan y Luisiana.

Benjamin, que este año interrumpió varias veces a Obama durante un discurso sobre seguridad nacional, dijo que estadounidenses de diversos sectores y tendencias están unidos contra una intervención. «Nos encontramos unidos como estadounidenses, para decirles que no vamos a dejar que nos arrastren a otra guerra», gritó Benjamin en un megáfono.

Compartir: