Juan Guerra

Compartir:

(Creación del Colectivo Mambrú para el Diario Digital EJE 21)

¿Cuáles son las reformas?

Bogotá, 07 de Septiembre ¬_RAM_.-Una afirmación del presidente Santos al anunciar la recomposición de su gabinete ministerial, pasó inadvertida para la mayoría, no obstante la trascendencia que encierra.
Dirigiéndose al nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, el Jefe del Estado le dijo: “Le corresponderá igualmente poner en marcha las reformas que ya hemos acordado en La Habana en materia de desarrollo rural ”.
Muchos se preguntan cuáles son esas reformas “que ya hemos acordado en La Habana”, porque hasta el momento no ha trascendido absolutamente nada al respecto.
Y agregó el Presidente: ”En los próximos diez años tenemos que sacar adelante lo que no hicimos en los últimos ochenta años, en una verdadera revolución agraria”.
Será que se le informará al país, con pelos y señales, y sobre todo con veracidad y oportunidad, cuáles son “las reformas que ya hemos acordado en La Habana ?”. Tiene la palabra, Señor Presidente.

Un ministro tirapiedra
Cómo iba a pensar hace casi cincuenta años el hoy flamante ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, que una serie de pedreas como las que él alentaba cuando era estudiante, lo iban a llevar a integrar un gabinete ministerial.
Porque la verdad es que la reintegración del equipo ministerial del presidente Santos, en buena medida estuvo motivado por la grave crisis que debió soportar en las pasadas semanas, signadas por los peores desórdenes de los últimos años en los cuales las pedreas fueron el pan de muchos días.
Acosta, como presidente del consejo estudiantil de la Universidad de Antioquia, donde cursaba economía, se distinguió por su beligerancia y su participación activa en cuanto enfrentamiento alumnos-policía había durante los frecuentes paros que entorpecían las actividades en el Alma Mater.
Otros dos líderes “revolucionarios” de esa época agitada que llegaron a altas posiciones, son el actual rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Rodrigo Flórez y su compañero de andanzas, Luis Fernando Montaño, quien llegó a juez.

Un gran damnificado
Aunque muchos lo pongan en duda, uno de los grandes damnificados ante la difícil situación por la que atraviesa el ex gobernador Luis Alfredo Ramos, es el ex alcalde y miembro del partido liberal, Luis Pérez Gutiérrez.
Sucede que la yunta para las elecciones regionales de 2015 – renovación de gobernaciones y alcaldías – era la de Ramos Botero, casi fijo para la alcaldía de Medellín, y Pérez Gutiérrez como candidato a la gobernación de Antioquia.
El futuro ya no será el mismo sea cual sea la suerte final del ex mandatario antioqueño con la Corte Suprema de Justicia, y por ende, para quienes iban detrás de él y de su maquinaria electoral.
Queda una duda: Si Ramos finalmente no va como candidato a la alcaldía y su suerte no es la mejor, quién de Pérez Gutiérrez y de Liliana Rendón asumirá la candidatura a la gobernación? Por votos, por capacidades, por maquinaria y por antecedentes, parece obvio que sería el ex alcalde de Medellín. Pero por ahora, la situación aparece bastante complicada.

Pidiendo explicaciones
El caso del ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, le sirvió al ex uribista Gabriel Silva, para volver a poner banderillas negras a su ex patrón, Alvaro Uribe.
En el epígrafe con el que suele terminar su columna semanal en el periódico El Tiempo, Gabriel Silva aprovechó la coyuntura sobre el nuevo escándalo, para preguntar: “Y a todas estas, ¿ dónde están las explicaciones del ex presidente Alvaro Uribe sobre tantos y tantos de sus amigos cuestionados por la justicia ?”
Silva parece que se quedará mucho rato esperando las explicaciones solicitadas a su ex jefe.

¿A quiénes se refería?
Esa es la pregunta que algunos se hacen acerca de la afirmación que consignó Luis Alfredo Ramos, en un comunicado que dio a conocer el pasado miércoles, en vísperas de que le fuera dictada la medida de aseguramiento por la Corte Suprema.
El ex gobernador sostuvo que “si escuchar delincuentes con el propósito de que dejen de delinquir es un delito, no solamente los guerrilleros sino también los negociadores del gobierno que hoy se encuentran en La Habana, tendrían que pasar de la mesa de negociación a la cárcel”.
Lo de los subversivos se entiende, pues al fin y al cabo han delinquido de mil maneras, pero cuales de los negociadores – según Ramos – tendrían que pasar a la cárcel ? De La Calle Lombana, o Luis Carlos Villegas; o el general Mora Rangel o Sergio Jaramillo ?
No sobraría una aclaración de Ramos Botero sobre el asunto

Con lupa y mira telescópica
Ahora que avanza el proceso de confeccionar listas de candidatos al senado y la cámara de representantes para las elecciones de marzo próximo, todos los grupos y movimientos se cuidan bastante en la selección de quienes van a integrarlas.
Lo anterior en razón de la susceptibilidad y suspicacia reinantes en todas las esferas, ante la posible infiltración en esas listas de personas con pasado no perfectamente limpio, o al menos sospechoso.
Posibles lavados de dinero, contratistas expertos en el “cvy”, supuestas vinculaciones con organizaciones delictivas de todos los pelambres y otra serie de conductas que pondrían al candidato en entredicho, están siendo analizadas y estudiadas para no incurrir en errores garrafales.
Esa detallada inspección se hace no sólo en Colombia sino que también se está mirando al exterior, especialmente a los Estados Unidos, donde según dicen conocedores, hay mucha tela de donde cortar.

Las encuestas a boca de jarro
Si a usted que regresa del cementerio donde acaba de enterrar a su señora madre, un encuestador le pregunta cómo se siente, lo más seguro es que usted sintetice la respuesta y le diga: Destrozado.
Mil hijos responderían lo mismo y mil colombianos, que a mañana, tarde y noche que sólo tenían la imagen del paro, el desabastecimiento y las pedreas, obligatoriamente debían responder también como el afligido hijo huérfano si les interrogaban en esos momentos sobre el presidente Santos y su gobierno.
Con razón ese bajonazo increíble en la imagen del primer mandatario, quien por lo bajo se equiparó con el más incapaz de todos los últimos presidentes: Andrés Pastrana.
Si la firma Gallup perteneciera al ex presidente Uribe o a cualquiera de sus más fieles seguidores, no habría hecho mejor la tarea de dejar en los físicos cueros al Jefe del Estado, quien a esta hora parece tener bastante embolatada su reelección.

El último parto ministerial de Santos
Esta es la última cochada ministerial del Presidente Santos para los once meses que restan de su mandato constitucional:
En el Ministerio de Justicia estará Alfonso Gómez Méndez.
Irá al Ministerio de Ambiente Luz Elena Sarmiento.
Despachará en el Ministerio del Interior Aurelio Iragorri Valencia.
Atenderá en el Ministerio de Agricultura Rubén Darío Lizarralde.
Ingresará al Ministerio de Minas y Energía Amilkar Acosta Medina.
Asumirá en Planeación Nacional Tatiana Orozco.
En la secretaría general de la Presidencia se desempeñará María Lorena Gutiérrez.

Unos brochazos del barquero Calderón
Después de haberse preparado toda la vida para ser algún día Ministro de Justicia llega por fin al alto cargo el jurista tolimense Alfonso Gómez Méndez, quien lamenta para sus adentros que solo sea por unos once meses. La verdad monda y lironda es que no tendrá tiempo ni para una reforma judicial grande, ni mediana ni pequeña. En su Chaparral natal –donde lo apodaron “El mosco” desde los bancos escolares— deben estar de fiesta con su ministerio. Por lo pronto, le toca poner su pluma en remojo como columnista de El Tiempo.

PACHO EL BREVE

Francisco Estupiñán se convirtió desde la noche del jueves en el más breve de todos los ministros de agricultura que ha tenido Colombia. Salió de la apetecida cartera tres meses después de haberla asumido. Pagó un precio muy alto por el largo paro agrario. Nunca debió aceptar el tránsito de la presidencia del Banco Agrario al Ministerio en el que estuvo hasta cuando quiso el versátil Juan Camilo Restrepo. Al doctor Pacho lo reemplaza Rubén Dario Lizarralde. ¿Será posible que lo devuelvan al Banco Agrario, donde lo venía haciendo muy bien?

Otros rollos ministeriales de William

El heredero.- Prosigue en veloz carrera, en las grandes ligas de la burocracia santista, el joven Aurelio Iragorri Valencia. El representante de los heliotropos caucanos comenzó como viceministro del Interior. Pasó después a la secretaría general de la Casa de Nariño y acaba de ser nombrado Ministro del Interior, en sustitución de Fernando Carrillo, quien hace algún tiempo fue su jefe. En la secretaría general de la Presidencia lo remplaza María Lorena Gutiérrez
Nos devuelven a Juan Gabriel. Después de haber realizado una magnífica gestión al frente del Ministerio de Ambiente, el alto gobierno nos devuelve a nuestro director Juan Gabriel Uribe. Lo sucederá Luz Elena Sarmiento. Bienvenido a su casa de El Nuevo Siglo, doctor Uribe.
Los inamovibles. Se confirmó que es inamovible la tripleta ministerial integrada por Juan Carlos Pinzón, en Defensa; Mauricio Cárdenas, en Hacienda, y Maria Angela Holguín, en Relaciones.

Un adulto responsable
Resulta muy divertida la promoción que difunde el Canal Caracol para su nueva temporada del Festival internacional del humor:
Le pregunta Tola a su inseparable compañera de paraguas:
0iste, Maruja, a vos te gustaría que Pachito Santos fuera el nuevo presidente de Colombia?
La respuesta: “Sí, Tola, pero siempre y cuando esté acompañado por un adulto responsable”…

Descubriendo que el agua moja
El cronista político del periódico El Mundo publicó el pasado jueves como gran novedad una declaración del político liberal Carlos Arturo Piedrahita, en el sentido de que a quien sea elegido y no se posesione, se le aplicará la pérdida de investidura, según determinación del Consejo de Estado.
Ese no es ningún descubrimiento pues está consagrada la norma, como ya lo anunció Juan Guerra en ediciones pasadas, en el artículo 183 de la Constitución. Los congresistas perderán su investidura, dice esa norma “por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de las cámaras”…
Lo de Piedrahita fue interpretado por algunos como una advertencia al ex presidente Uribe, a quien algunos quieren utilizar como mascarón de proa para arrastrar votos, pero sin que el llegue a posesionarse si es elegido.
Juan Guerra ya ha anticipado que si Uribe se lanza al senado y es elegido, tendrá que posesionarse y someterse al enfrentamiento que seguramente muchos estarán esperando con inusitado deleite.

¿Víctima del sapo o del himno?
Renunció Selene Botero a la gerencia de Teleantioquia y todavía no se sabe a ciencia cierta si su dimisión fue “por motivos personales”, como lo consignó en su carta, o se debió a una comedida sugerencia del gobernador Sergio Fajardo.
En las mismas esferas del gobierno departamental no creen que esa dimisión haya sido para buscar nuevos aires y oportunidades, sino que en ella tuvieron que ver, o el periodista sapo que hizo la clandestina grabación de un consejo de redacción, o el esperpento en que quedó convertido el “arreglo” del himno antioqueño.
Esta es la hora en que no hay humo blanco alrededor de la “exhaustiva” investigación por el vergonzoso episodio del infiltrado consejo de redacción, aunque se haya dicho desde el principio del escándalo que se llevaría la averiguación hasta las últimas consecuencias.
Y en lo que toca con el himno, nadie cree en el departamento que semejante bodrio que costó casi trescientos millones de pesos, haya sido iniciativa solamente de Selene. Pero como siempre la cuerda se rompe por lo más delgado…

No encontró delito
La Contraloría General de Antioquia dijo que no había encontrado delito en el sonado caso de la emisión de bonos que hizo el departamento en cuantía de trescientos mil millones de pesos, caso en el cual se vio involucrado Juan Esteban Toro Valencia, quien fungió como asesor de la secretaría de hacienda mientras simultáneamente trabajaba en el Bancolombia.
Esta entidad fue finalmente la beneficiada con el manejo de esos bonos, en un hecho que varios diputados consideraron, si no ilegal, por lo menos indecente y anti ético.
La agencia fiscal del departamento mencionó sobre este caso, el hallazgo de una presunta incidencia disciplinaria, y de ella dio traslado a la Procuraduría General de la Nación.
Vistas las cosas desapasionadamente, en esta caso les ganó el gobernador Fajardo a sus enconados opositores, los diputados Juan Esteban Villegas y Adolfo León Palacio, el mismo a quien el Espíritu Santo le hizo llegar a su curul la grabación clandestina del consejo de redacción de Teleantioquia.

Esta injusta justicia
Por hurto agravado y calificado, el robo de un bolso a una dama, dos hombres de 18 y 20 años de edad fueron condenados a cuatro años de prisión por el juzgado segundo de conocimiento de Bogotá.
Los culpables, dijo el juez, “aprovecharon la soledad y la oscuridad del sector y la despojaron de sus pertenencias, con el agravante de que ejercieron violencia sobre ella y su acompañante”.
Contrasta esta ejemplar condena con lo que sucede alrededor de los caballeros de industria y delincuentes de cuello blanco, quienes después de apoderarse de miles de millones de pesos, también aprovechando la falta de normas severas y de claridad en el sector financiero y en el oficial, siguen campantes y en pleno disfrute de lo mal habido.
Otros esquivan con miles de esguinces el peso de la justicia (¿) y esperan sin inmutarse las preclusiones, los vencimientos de términos, el habeas corpus y otras triquiñuelas, ante el estupor de las gentes de bien.

Colombia pierde liderazgo en elMercado mundial de esmeraldas
Luis Gabriel Angarita, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Esmeraldas (Acodes), reveló que nuestro país en los últimos años ha perdido terreno en el mercado mundial de las esmeraldas, debido a los procesos de industrialización y avances tecnológicos de naciones como Brasil y “al deterioro en la producción nacional e ingreso de piedras de color de otras regiones”.
En ese sentido, Acodes, Fedesmeraldas y el Gobierno Nacional son conscientes que debe existir un trabajo aunado que permita el aprovechamiento de la promoción del producto en el exterior, razón por la cual participarán en el Hong Kong Jewellery Show Internacional, la feria más importante del mundo enlal que los visitantes, en su mayoría joyeros, buscan los proveedores de calidad para la comercialización de sus productos.

Con representantes ajenos
Angarita, precisó que “Colombia no participaba de manera directa en estos eventos, ya que la presencia del país se hacía a través de empresas foráneas. Hoy día lo hacemos como gremio y en representación de una de las naciones más apetecidas por la producción y calidad de su esmeralda. Aunque la producción ha disminuido un poco, lo que queremos con el Gobierno es recuperar el 55% del mercado que antes era de Colombia y que ahora es de otros países”.
Actualmente, el país tiene el 33% del mercado mundial. Por ello, con la promoción en importantes eventos como el Hong Kong Jewellery Show Internacional, “queremos reposicionar al país y darle la relevancia que tenía en los mercados internacionales y donde más se consume el producto, mediante la unión de empresas nacionales que permitan el realce de la calidad de la esmeralda colombiana, ya que en Colombia, las ventas de esmeraldas no representa ni el 5% de la comercialización total del mundo”.

Unas fieras para las matemáticas
El mismo día que se juramentaba como nuevo gobernador de Caldas el ingeniero Julián Gutiérrez Botero, unos manizaleños inconformes con su elección ponían en circulación los resultados de un extravagante escrutinio bien particular, carente de Registrador y de Consejo Electoral:
Juliàn Gutièrrez Botero se posesiona como Gobernador de Caldas con 105. 309 votos. Pero no votaron por Juliàn:
71. 250 ciudadanos que votaron por Augusto Leôn Restrepo… 7.995 ciudadanos que votaron por Eugenio Marulanda… 22.588 ciudadanos que votaron en blanco… 10.570 ciudadanos que no supieron votar o votaron adrede para que se anulara su sufragio. ¿voto Protesta?) … No votaron por Julián 114.697 caldenses.

Las cuentas claras, como el chocolate
Los anónimos discípulos de Pitágoras redondeaban su ejercicio con este interrogante: ¿Juliàn tiene legitimidad para gobernarnos, con un setenta por ciento de abstención y apenas un 15 % a su favor?
¿Cambio de rumbo?
En estos comicios quedó definido, aparentemente, un cambio de rumbo para el otrora departamento modelo de Colombia. Pues bien, qué bueno sería que esta novedad trajera consigo una modificación en la manera de pensar, actuar y defender lo propio por parte de los caldenses. No puede ser que la indolencia de todo un pueblo permita y acepte las cosas que pasan en la tierra de nuestros mayores.

¿Si hay dramaturgia colombiana?
Responde la dama bogotana Helena Manrique Romero, permanente colaboradora de Juan Guerra:
Los noveles actores colombianos se quejan, porque no encuentran dramaturgia colombiana para llevar a la escena. El cofundador del otrora TPB, (Teatro Popular de Bogotá), actor, dramaturgo y director boyacense, nacido en Tunja 1937, Luis Alberto García Jiménez, pone a disposición 32 nuevas piezas de teatro. García es autor de una de las diez obras de teatro más importantes en Colombia, I Took Panamá 1975, Yo tomé Panamá, pieza inspirada en las palabras pronunciadas por el presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt, días después del 3 de noviembre de 1903, cuando perdimos a Panamá, durante el mandato del conservador José Manuel Marroquín (1900-1904). Otros títulos de García: Toma tu lanza Sintana, El sueño de Gettysburg, Los caballeros del Dorado, La viuda del celador, Vivir en paz, La ópera de tres gramos, La Gaitana, Gaitán, Adiós para siempre, Catalina Bardo, Las nueve estaciones o los derechos del hombre, esta última montada por Bataklán Teatro. García, egresado de la Universidad Nacional de Bogotá en Filosofía y Letras, inició su labor actoral con el grupo El Búho. Actores de Colombia: sí hay obras de teatro nacionales para futuros montajes, hay que buscarlas. Esperamos que las editoriales consideren la labor, el talento y el esfuerzo del dramaturgo García, y proporcionen los respectivos recursos para editar nuevos títulos, en pro de las tablas colombianas y extranjeras. (Helena Manrique Romero, de Bogotá).

LA RETAGUARDIA
Los periódicos Vanguardia Valledupar y Q´Hubo, anunciaron el pasado 31 de agosto, a través de su editorial, el cierre definitivo de sus publicaciones: “Hoy, situaciones ajenas a nuestra voluntad nos llevan a terminar nuestra operación en el Cesar”. Con esta determinación, sólo quedan en circulación los diarios El Pilón y Al Día.
Vanguardia existía en la región hace 12 años y Q´Hubo llevaba 6. Esta decisión, que al parecer obedece a falta de viabilidad financiera, deja sin empleo a 42 personas, pertencientes a las áreas de redacción, administración, publicidad y circulación. En redacción, Vanguardia tenía 9 periodistas, dos reporteros gráficos y un diagramador; Q’hubo contaba con 5 profesionales de la Comunicación Social.
Adriana Hurtado, presidenta de la Fecolper, expresó su solidaridad a los trabajadores afectados, así como al departamento que pierde dos medios de comunicación, y dijo que esta situación se convierte en un golpe para la libertad de expresión en una de las regiones más afectadas por el desempleo, la pobreza y el conflicto armado

Compartir: