Se levantó paro en Boyacá, Huila, Nariño y Cundinamarca

Compartir:

Bogotá, 07 de Septiembre ¬_RAM_.-Finalmente, se logró en Tunja un acuerdo entre el gobierno y los promotores del paro nacional agrario y estos dieron por terminada la protesta y ordenaron el despeje de vías bloqueadas. También se suscribió un acuerdo con los campesinos del Huila y terminó el aislamiento para los departamentos vecinos de Caquetá, Cauca y Putumayo.
Los cafeteros del Viejo Caldas anunciaron también el fin del paro tras considerar que los acuerdos con los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño “los arropan”.
Sin embargo, el paro agrario y los bloqueos continúan en regiones de Tolima y los Llanos Orientales, pero se espera que una mesa de concertación que se instala este domingo en la mañana en la ciudad de Popayán, encabezada por el vicepresidente Angelino Garzón, permita extender a esos territorios la solución.
En la capital del Cauca se definirán ya las medidas de mediano y largo plazo que se aplicarán para sacar de la crisis al sector agropecuario.
Pese al acuerdo, los líderes campesinos ratificaron que no estarán presentes en el Pacto Nacional Agropecuario convocado por el presidente Santos para el 12 de septiembre, pues afirman que allí van a estar la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC y otras organizaciones agropecuarias empresariales, que según ellos, solo representan a los terratenientes del país.
El conflicto se superó en las negociaciones adelantadas en la capital boyacense entre el gobierno y los voceros de la llamada “Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo del sector Agrario y Popular” – MIA-.
Allí el gobierno se comprometió a realizar un plan de choque agropecuario para solucionar los principales problemas que aquejan a los productores del campo.
Los acuerdos están relacionados con el costo de los insumos, crédito con entidades bancarias, salvaguardia para productos como la papa, la leche, tomate, pera, arveja y cebolla provenientes de los países que hacen parte de Mercosur y Alianza del Pacífico.
Se aplicarán salvaguardias para la importación de papa fresca y papa congelada, cebolla de bulbo, frijol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, queso fresco y lactosuero de los países de la CAN y Mercosur, medida que se extenderá por un término de dos años.
El acuerdo incluye la creación del Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional, PRAN, para lo cual se presentará un proyecto de ley al Congreso.
Se dispuso que los cobros jurídicos y pre-jurídicos a los campesinos, con fecha hasta el 31 de agosto, serán congelados por 6 meses, mientras que logra constituir un fondo económico para la condonación de deudas y la refinanciación de créditos.

Compartir: