Cabecillas de las Farc irán a la cárcel por delitos de lesa humanidad y genocidio, notifica la Corte Suprema

Compartir:

BOGOTA, 06 de Septiembre ¬_RAM_. El mecanismo de suspensión total de ejecución de la pena no puede operar para los condenados como máximos responsables de los delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática”, notificó la Corte Suprema de Justicia en el fallo que avaló el Marco Jurídico para la Paz.

El alto tribunal dejó en claro que no podrá haber suspensión total de las penas para los integrantes del llamado secretariado general de las Farc y que en consecuencia tendrán que ir a la cárcel, tras el acuerdo de paz que eventualmente se logre con el gobierno.

Según la Corte, mecanismos como la suspensión de la pena, ejecución condicional, penas alternativas y “modalidades especiales de cumplimiento”, no se aplicarán para los cabecillas del grupo guerrillero que sean encontrados “máximos responsables” de delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

El máximo responsable es aquella persona que, en los grupos armados ilegales, está al mando de las estructuras y da las órdenes que dan pie a que se cometan delitos contra la población civil y contra los miembros del bando contrario puestos en estado de indefensión.

Compartir: