Superindustria otorgó la marca “FALCAO” al jugador de fútbol Radamel Falcao García

Compartir:

A partir de ahora, la marca “FALCAO” solo podrá ser utilizada por la firma Business Tiger S.A.S, de propiedad del futbolista y delantero de la Selección Colombia Radamel Falcao García Zárate.

Esto de acuerdo con la Delegatura de Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio que mediante Resolución No 36127 de 2013 concedió el registro al jugador de fútbol y a la vez negó la posibilidad de que fuera registrado por la firma Fadeplast S.A.S, que había solicitado el nombre y que pretendía ser utilizado para comercializar vestidos, calzado y bebidas no alcohólicas.

El propio Radamel Falcao García presentó oposición ante esta solicitud, argumentando que la supuesta reproducción de su nombre, que goza de prestigio y reconocimiento, fue solicitado de mala fe. Debido a esto, la firma Business Tiger S.A.S., también presentó la solicitud del registro de la marca “FALCAO”, la cual le fue concedida, ya que el deportista autorizó los trámites para proteger así su nombre.

Para la Superintendencia de Industria y Comercio, el eventual registro de la marca solicitada por un tercero afectaría el prestigio de Radamel Falcao García. Además, la SIC encontró indicios de que podrían consolidarse actos de competencia desleal.

En estos casos en los cuales se solicitan registros de nombres de personas naturales que son reconocidas, la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina establece en su artículo 136, literal e, que no podrán registrarse aquellos signos que afecten la identidad o prestigio de personas, salvo que se acredite el consentimiento de la misma.

En este caso en particular, se estableció que el uso de la marca “FALCAO” por parte de un tercero induciría a error al consumidor y podría generarse el hecho de aprovechamiento de la imagen ajena.

Según el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, el hecho de que un producto tenga este distintivo en su nombre, genera confianza ya que se trata del prestigio de un personaje público que está siendo utilizado en un artículo o en un servicio.

Con el fin de demostrar la irregistrabilidad del nombre a favor de un tercero, Radamel Falcao García presentó pruebas como encuestas de mercado realizadas por varias firmas donde se destaca la percepción que tienen los consumidores frente a la imagen del futbolista. El deportista también incluyó notas de prensa nacionales e internacionales en las cuales es protagonista.

Para la Superintendencia de Industria y Comercio, Radamel Falcao García goza de prestigio en el ámbito nacional e internacional, especialmente como futbolista, y por lo tanto, el uso de su nombre generaría error en el consumidor que relacionaría de forma inmediata al producto de un tercero, con la imagen construida por el deportista a lo largo de su carrera.

La Superintendencia de Industria y Comercio resaltó en su decisión que los registros no son solo para productos, sino también para proteger la imagen y trayectoria de personajes reconocidos en sectores específicos. En este caso, a Radamel Falcao García, quien cuenta con una gran recordación nacional e internacional.

Compartir: