«El país quiere comer pan con harina amasada de paz»: Horacio Serpa

Compartir:

El ex ministro Horacio Serpa Uribe, el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar y el politólogo Alejo Vargas hablaron por primera vez sobre el eventual negociación con el ELN.

Bernal Cuéllar manifestó que están dadas las condiciones, para una negociación con esa guerrilla; dijo que es un «momento histótico» y que se tiene que pensar en «concesiones y no en la justicia formal» para poder lograr el objetivo de la paz, al tiempo que le reclamó al ELN «la obligación de cumplirle al país».

“Hay una necesidad de que la paz se construya de manera integral y no fraccionada con cada uno de esos grupos (Farc y Eln) respetando siempre el modelo de Estado y el marco constitucional que tenemos, en consecuencia me parece que están dadas las condiciones”, dijo.

Por su parte, Alejo Vargas manifestó que » hay que tener flexibilidades manejables», para que en esta oportunidad con la guerrilla del ELN » el pan no se queme en la puerta del horno» .

Vargas se mostró optimista de este nuevo intento, porqué dijo que » el ELN siempre estuvo pendiente de las decisiones y actuaciones de las Farc. Esta vez las Farc van marchando un paso adelante y esto es muy importante para la paz integral».

Sobre la entrega de armas, Horacio Serpa afirmó que » es una discusión infantil» y que es lógico » que la guerrilla se va a deshacer de esas armas o las va a fundir» ; señaló que esta no será » una paz armada porque eso no existe».

Sobre las penas carcelarias Serpa dijo: «no me imagino una cola de Bogotá a Bucaramnaga para meter 40 mil guerrilleros a la cárcel. Esto está inventado, es la paz o es la guerra, y el juicio de Nuremberg nunca quiso castigar al grueso de los participantes en la guerra.

Es la primera vez que se pronuncian juntos los llamados «tres mosqueteros de la paz», quienes ya han participado en varios intentos de solución negociado tanto con las Farc como con el ELN.

Compartir: