El vicepresidente Angelino Garzón encabezará el próximo domingo una reunión con campesinos e indígenas del Cauca para levantar las manifestaciones que apoyan la huelga agraria que inició el pasado 19 de agosto.
Garzón se reunirá en Popayán, Cauca, con gobernadores y voceros campesinos e indígenas.
El dirigente busca la integración de una posible mesa de alto nivel del Gobierno para las negociaciones, y un acuerdo con los campesinos para lograr los desbloqueos de las vías.
Garzón se comprometió a que si los campesinos levantan los bloqueos en las carreteras, se nombrará de inmediato una comisión de alto nivel para comenzar los diálogos y escuchar las peticiones.
Ayer, la Defensoría del Pueblo señaló que 25 heridos resultaron de los enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía y campesinos.
El Esmad trató de despejar un sector de la carretera Panamericana tomada por lugareños en apoyo a la huelga de sectores agropecuarios.
En las más de dos semanas de huelga se han registrado cierres de vías, bloqueos de ciudades y choques con la policía que han dejado al menos siete muertos en distintos incidentes, decenas de heridos, cuantiosas pérdidas económicas y 648 detenciones.
El Gobierno estableció diálogos con manifestantes de distintas regiones y ha logrado llegar a los primeros acuerdos para mitigar las protestas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño.
A lo largo de esta jornada se ha logrado el desbloqueo de algunas vías del sur del país, donde la huelga y los taponamientos siguen con mayor fuerza.
EFE