Con cambios en gabinete gana el país: ex presidente Samper

Compartir:

El ex presidente Ernesto Samper Pizano, a quien los expertos consideran ganador en los nombramientos en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos y señaló que le permitirán al Gobierno establecer un nuevo rumbo. El ex mandatario consideró que con estos cambios el ganador es el país.

«Creo que gana el país fundamentalmente porque me parece que el Presidente acertó con los cambios, el gabinete estaba muy bogotano, un poco corrido a la derecha, pero con Alfonso Gomez y Amilkar Acosta, se cambia un poco esa tendencia, y con ministros como Aurelio Iragorri se refuerza la parte política», afirmó Samper en diálogo con RCN.

Con respecto a algunas críticas en el sentido de que el gabinete «se samperizó», el ex jefe de Estado negó que estuviera involucrado en los nombramientos.

«No estoy haciendo ningún tipo de proselitismo, esas personas seguramente fueron consultadas con Simón Gaviria, pero no tengo nada que ver con esa designación, seguramente no había una buena representación del partido liberal en el Gobierno», consideró.

Con respecto a las críticas que ya aparecen contra el designado ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, por polémicas compras de predios en la altillanura, Samper Pizano restó importancia a las posibles inhabilidades que puedan aparecer para el nuevo funcionario.

«Tengo un buen concepto de Rubén Darío, el hecho de que haya trabajado en Indupalma, donde hizo acuerdos con pequeños productores, no me parece que eso pueda ser un obstáculo», señaló.

Con respecto al designado ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, de quien se dice es crítico del gobierno Santos, el ex mandatario aplaudió que haya personas con distancia ideológica al del Gobierno.

«Me parece importante que haya una persona en el gabinete que pueda pensar distinto, eso le aporta a la Unidad Nacional, porque antes lo que había era un unanimismo alrededor de unas políticas que no necesariamente eran las mejores», expresó.

Para el presidente Samper, la reelección del presidente Santos se muestra difícil, pero con el cambio en el gabinete se puede dar un cambio en el timonel.

«Falta mucho tiempo, no se ve en el panorama a alguien que pueda rivalizar a la propuesta del presidente Santos, y además tiene en sus manos el poder de la paz, creo que el cambio en el gabinete podrá ser un cambio en el rumbo que le permitirá acercarse a la reelección», manifestó.

Con respecto a una eventual candidatura de Germán Vargas Lleras, el ex presidente cree que su desempeño puede ser bueno en materia de entregar resultados. «En algunas políticas sí, en otras no, en el tema de la paz no lo veo tan claro, pero tiene capacidad de ejecución», aseguró.

Cinco nuevos ministros ingresaron al gabinete de Santos

Cinco nuevos ministros (Interior, Justicia, Agricultura, Minas y Ambiente) hacen parte del gabinete del presidente Juan Manuel Santos, después de la renuncia protocolaria que fue presentada hace algunos días. También hubo cambios en el Departamento Nacional de Planeación y en la Secretaría General de Presidencia.

Al Ministerio del Interior llegó Aurelio Iragorri Valencia (quien viene de la Secretaría General de Presidencia) y reemplazará a Fernando Carrillo.

«Él tendrá el reto de seguir avanzando en una ambiciosa agenda legislativa que cursa actualmente en el Congreso y de fortalecer, cada vez más, la Unidad Nacional alrededor de nuestro más importante reto: la búsqueda de la paz», dijo Santos sobre Iragorri.

De igual manera señaló que «la construcción de la paz va a requerir una gran movilización ciudadana y la apertura de nuevos espacios de participación, para planear y ejecutar los acuerdos de La Habana. Esa movilización tiene que estar liderada por los alcaldes y gobernadores, por los propios congresistas, y las diferentes comunidades: la paz no la construimos desde Bogotá, la construimos desde las regiones».

El presidente Santos también designó como nuevo ministro de Justicia al exfiscal Alfonso Gómez Méndez, de quien dijo que tendrá «dos importantes retos en esta cartera. Trabajar de la mano de nuestras cortes, jueces y fiscales en soluciones que nos permitan contar con una justicia oportuna y eficaz y lo más importante, apoyar el desarrollo normativo de los acuerdos de paz y colaborar en la construcción e implementación del modelo de justicia transicional».

El vallecaucano Rubén Darío Lizarralde ocupará el Ministerio de Agricultura. El presidente Santos le encomendó «poner en marcha las reformas que ya hemos acordado en La Habana en materia de desarrollo rural: en los próximos 10 años tendremos que sacar adelante lo que no hicimos en los últimos ochenta años en una verdadera gran revolución agraria».

«Eso requiere un gran gerente y un gran líder, que es lo que es usted, doctor Lizarralde, quien además ha sido desde la Fundación Ideas para la Paz uno de los empresarios más comprometidos con la paz de Colombia», agregó el mandatario.

El excongresista guajiro Amylkar Acosta llega al Ministerio de Minas y Energía. Santos, quien destacó que es una de las personas que más sabe de este sector en el país, le encomendó defender los intereses de este sector.

«Como pocos colombianos conoce de este tema. Usted sabe que este es un sector estratégico y que alimenta en buena parte la inversión social que se realiza en este gobierno, pero a la vez un sector que cuenta con enemigos poderosos que quieren obstaculizarlo y paralizarlo»; afirmó Santos al nombrar a Acosta.

Sobre el nuevo Ministro de Minas dijo que «deberá usted defender los intereses de este sector y a la vez trabajar en la construcción de un modelo de desarrollo que integre las necesidades de la minería, con la agricultura y el medio ambiente. Este modelo debe armonizar el desarrollo de la iniciativa privada y la responsabilidad social y ambiental».

El Jefe del Estado también nombró como nueva ministra del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a la santandereana Luz Helena Sarmiento. «En su tarea primordial de defender nuestro medio ambiente y la biodiversidad, deberá usted encontrar un armónico equilibrio entre el desarrollo productivo del país y nuestra riqueza ambiental», señaló Santos.

También dijo que «tenemos que ser más eficientes en nuestras decisiones y a la vez garantizar la protección de nuestra riqueza ambiental y contribuir al cierre de la frontera agrícola que es una de las bases de la construcción de la paz».

Los otros dos cambios que anunció el presidente Santos fueron el de la barranquillera Tatiana Orózco, quien ocupará el cargo de directora del Departamento Nacional de Planeación, y el de María Lorena Gutiérrez, quien ahora será la nueva Secretaría General de la Presidencia.

«Estoy seguro que su experiencia y trabajo por el beneficio del Caribe colombiano será determinante en su tarea de consolidar el liderazgo y desarrollo de las regiones. Acelerar la ejecución de los proyectos a ejecutarse con los recursos de las regalías es una priorida», aseveró el jefe de Estado sobre Orózco.

Respecto a Gutiérrez el mandatario de los colombianos afirmó que «ha sido mi mano derecha en la aplicación de los principios de Buen Gobierno como Alta Consejera, y ahora como Secretaria General lo seguirá haciendo con el enorme reto de coordinar las tareas de este gabinete».

El anuncio del presidente Santos tiene lugar luego que todos los ministros del gabinete presentaran renuncia protocolaria a su cargo, después de una reunión convocada por el Jefe del Estado.

La renuncia protocolaria, además de los 16 ministros, incluyó a los altos consejeros, que al igual que los jefes de las carteras son de libre nombramiento y remoción.

Compartir: