Paro camionero se levanta, pero sigue puja por precio del acpm

Compartir:

Con la decisión de congelar el precio del acpm por los próximos tres meses, el Gobierno y el sector transportador de carga lograron llegar a un acuerdo el miércoles en la noche, con que se levantó el paro que se había iniciado el 19 de agosto.

El precio del combustible era el principal punto de negociación entre el gremio y el Gobierno y sirvió como punto de convergencia entre otros sectores, como el de los cafeteros, en tanto el transporte es un rubro considerable dentro de su estructura de costos.

El congelamiento del valor del acpm vendrá acompañado de una mesa de trabajo para el análisis de la política de este combustible, en la que se buscará un acercamiento hacia la propuesta de fondo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), que pide que el precio por galón disminuya 2.000 pesos. Actualmente, el precio de referencia en Medellín es de 8.308,53 pesos, estable para septiembre.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, explicó que los acuerdos señalan que no se especificará vida útil para los camiones. Los vehículos con más de 20 años podrán seguir siendo contratados por los generadores de carga y los pequeños propietarios podrán seguir operando.

De igual forma, tras la eliminación de la póliza de chatarrización que pagaban los transportadores, el proceso de sustitución de vehículos será uno a uno, es decir, entra uno nuevo y sale uno viejo.

«Estamos muy interesados en el bienestar social y en la seguridad social de los conductores. Ese es uno de los temas que estamos discutiendo», dijo el Presidente Santos.

Y el director Ejecutivo de la ATC, Luis Orlando Ramírez, manifestó que «los camioneros pueden estar tranquilos, pues este acuerdo nos genera confianza. En el tema de las relaciones económicas y específicamente del precio del combustible, estos tres meses de congelamiento del costo del galón nos van a dar tiempo para hacer las revisiones pertinentes, que nos garanticen unos precios competitivos y rentables».

Los transportadores acordaron levantar el paro con base en estos acuerdos, pero también fueron enfáticos en señalar que el trabajo aún no termina.

Compartir: