Por decisión de trabajadores, se acaba huelga en Drummond

Compartir:

Con 2.549 votos a favor y 59 en contra, los trabajadores de la compañía minera Drummond decidieron poner fin al paro que completaba 45 días en las minas de La Loma y El Descanso, en el departamento del Cesar.

Según estimativos de la compañía, las pérdidas en el mes y medio de cese de labores, ascendieron a $500.000 millones relacionadas con las menores regalías e impuestos, así como los recursos que se dejaron de girar por concepto de salarios, y pagos a contratistas y proveedores.

Después del Cerrejón, Drummond, de origen estadounidense, es la segunda productora y exportadora de carbón de Colombia. Tiene 20 años de estar en el país y la parálisis que quedó concluida este jueves es la más larga que ha afrontado en estas dos décadas, superando incluso a la de Cerrejón que duró 31 días.

Los acuerdos que hicieron posible el levantamiento del cese laboral son: un pago de un bono de $8,5 millones a cada trabajador, un incremento salarial del 5% para el primer año de la convención y mejoras en auxilios educativos, de salud, de vivienda y de transporte entre otros.

El Sindicato de trabajadores de Sintramienergética estaba exigiendo el pago de un salario básico mensual y no por horas, mejoras en los beneficios laborales y el reintegro de los trabajadores despedidos en el pasado conflicto laboral ocurrido en 2009.

Fuente Colprensa

Compartir: