Diálogos de paz: Farc estarían dispuestas a cambiar balas por votos

Compartir:

Rubén Zamora, uno de los negociadores de las Farc, señaló que la delegación contempla esa posibilidad.

A pocos días de iniciar el XIV ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc en La Habana (Cuba), Rubén Zamora, integrante de la delegación guerrillera, le respondió al presidente Santos, quien ha repetido en varias ocasiones en que se deben cambiar “balas por votos”.

Zamora, comandante del frente 33 de las Farc, dijo que están dispuestos a hacer ese tránsito para llegar a la política, pero que mientras se discuten temas importantes en La Habana, el Gobierno también debería poner de su parte y hacer el cese el fuego bilateral.

“Desde el Gobierno nos piden que cambiemos balas por votos, pero porqué entonces no aceptan un cese el fuego bilateral”.

El guerrillero dijo que la delegación subversiva está sentada dialogando con el Gobierno precisamente para buscar una salida política al conflicto que lleva más de medio siglo.

“Estamos en la mesa de conversaciones porque tenemos ideas políticas que queremos desarrollar y que el país participe, precisamente por esto estamos en el diálogo. Si nosotros hemos acudido a la lucha armada no ha sido por decisión caprichosa”.

Rubén Zamora, señaló que los diálogos van por buen camino y que la muestra, para ellos, es el número de propuestas que han presentado al Gobierno para avanzar en los diálogos.

“Estamos formulando una cantidad de iniciativas, en el tema agrario hicimos más de 100 propuestas y en el tema político completamos otro número importante de aportes”.

Este nuevo ciclo de conversaciones iniciará en medio de expectativa por la inesperada forma en que terminó la ronda pasada en la que las Farc hizo una pausa de tres días para estudiar el referendo por la paz.

Además, por la posibilidad que los jefes de los partidos políticos viajen a La Habana y se reúnan directamente con la delegación guerrillera para explicarles el proyecto de ley que fue radicado por el Gobierno con mensaje de urgencia y que iniciará su trámite legislativo la próxima semana.

Los negociadores del Gobierno viajarían el domingo 8 se septiembre para dar inicio el lunes al ciclo número XIV que se tiene previsto termine el 20 del mismo mes.

Compartir: