¿Quiénes son los nuevos ministros de la Unidad para la Paz?

Compartir:

Aurelio Iragorri

images

Aurelio Iragorri Valencia es hijo del senador Aurelio Iragorri Hormaza y nieto del expresidente Guillermo León Valencia. Es abogado de la Universidad Javeriana y con amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado. Nació en Popayán y es nieto del expresidente Guillermo León Valencia.

Iragorri Valencia fue coordinador para Colombia de los Asuntos de la Comisión Quinta de Naciones Unidas, encargada de temas financieros y administrativos. En el sector privado ha ocupado altos cargos, entre ellos, el de vicepresidente Financiero y Administrativo de Malterías de Colombia y Malterías Unidas, dos de las empresas más importantes del Grupo Santo Domingo.

Ha sido asesor externo de varias empresas privadas y durante la campaña Santos Presidente fue Coordinador Nacional de Giras.Aurelio Iragorri Valencia acompañó al ministro Vargas Lleras en su cartera desde el Viceministerio del Interior.

Alfonso Gómez Méndez

Unknown

Oriundo de Chaparral (Tolima), se inició como juez penal del Tribunal de Bogotá en 1976 y ha sido fiscal general, procurador, embajador en Austria, representante a la Cámara y precandidato presidencial por el Partido Liberal.

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Constitucional de la Universidad de París (Francia) y en Derecho Penal de la Universidad de Bonn (Alemania). Su llegada al gabinete santista se da en un momento de definiciones en materia jurídica del proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana. De hecho, era fiscal cuando los diálogos del Caguán, del cual fue crítico por lo que consideró abusos de la guerrilla, impunidad y falta de claridad en los objetivos de la negociación.

Rubén Darío Lizarralde

Unknown

Graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Socioeconómicas de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en derecho laboral y Máster en gerencia de la Universidad de Miami. Con curso en Alta Gerencia de La Escuela de Negocios de la Universidad de La Sabana INALDE. Actualmente hace parte de la Junta Directiva de Corpoica durante el periodo 2013-2015.

En 1977 ingresó como Gerente y Director Administrativo Nacional de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena. En 1981 pasó a ser el Vicepresidente Administrativo de La Federación de Aseguradores Colombianos, FASECOLDA. Fue Viceministro de Desarrollo Económico, Vicepresidente Administrativo de la Compañía Colombiana Automotriz, fue Asistente por Colombia y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Corporación Financiera Interamericana en Washington. En 1988 fue Tesorero General de Bogotá y en 1989, secretario de Hacienda. Años más tarde, en 1994, fue posesionado como Gerente General de INDUPALMA S.A, cargo que ha desempeñado hasta la fecha.

Lizarralde fue denunciado por los congresistas Iván Cepeda y Wilson Arias por su participación en la compra de terrenos baldíos en el Vichada junto con su ex esposa la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Amilkar Acosta

Unknown

El nuevo ministro de Minas y Energía, es actualmente es miembro de la junta directiva de Ecopetrol en representación de los accionistas minoritarios.

Estudio economía en la universidad de Antioquia y pertenece al partido Liberal donde se ha destacado como un importante activista. Ha sido concejal de su natal Riohacha, miembro de la asamblea y congresista por varios años, como que ocupó la presidencia del Senado.
En 1990 fue Viceministro de Minas y Energía, por la inquietud mostrada en los asuntos mineroenergéticos, donde se destacó en compañía del desaparecido senador santandereano, Hugo Serrano Gómez.

Luz Helena Sarmiento

Unknown

Nació en Santander. De padres santandereanos. Estudió en la Universidad Industrial de Santander, donde también cursó estudios de gestión ambiental. Especialista en Resolución de conflictos de La Universidad Javeriana y cursó alta gerencia en la Universidad de los Andes.

Ha trabajado en altos cargos como Coordinadora Socio – ambiental en Amoco Petroleum Company; Gerente de MEdio Ambiente en Termo Santander de Colombia – Amoco Power; Directora de Relaciones Externas en Ecopetrol; Gerente de relaciones con la comunidad y relaciones interinstitucionales en Carbones del Cerrejón; especialista socioambiental del Banco Interamericano de Desarrollo y asesora del ministerio de Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

Compartir: