Santos cambia cinco de los 16 ministros y al director de Planeación

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos cambió los ministros de Interior, Agricultura, Justicia, Minas y Ambiente, al director de Planeación y nombró nueva Secretaria general de la Presidencia.

Durante la presentación de su nuevo gabinete, Santos hizo énfasis en que los nuevos ministros representan a diferentes regiones del país y que serán funcionarios cercanos a la gente.

«No vivimos momentos fáciles y los tenemos que afrontar con decisión y contundencia. Tenemos que aprender de los acontencimientos de las últimas semanas, ser cercanos a las regiones, al ciudadano, hay que oir y anticipar», aseguró.

El nuevo gabinete quedó conformado así:

Ministerio de Interior: Aurelio Iragorri Valencia, quien representa al Cauca y al Partido de la U. Viene de ocupar la secretaria general de la presidencia.

De acuerdo con Santos Iragorri tendrá en sus tareas el manejo de la agenda legislativa y fortalecer la unidad nacional al rededor del tema de la paz, la movilización ciudadana al rededor del tema y generar nuevos espacios de participación. «Esa movilización deberá ser liderada por alcaldes y gobernadores, congresistas y comunidades. La paz no la construimos desde Bogotá sino desde las regiones», dijo santos.

Ministerio de Justicia El Liberal tolimense, Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal, ex procurador. Para Santos, Gómez deberá trabajar de la mano de las cortes, jueces y fiscales en soluciones justicia oportuna y eficaz. Asimismo, deberá apoyar el desarrollo normativo de los acuerdos de paz y la implementación del modelo de justicia transicional.

Ministro de Agricultura: El vallecaucano y conservador, Rubén Dario Lizarralde. El nuevo ministro sale de la gerencia de Indupalma y tendrá en sus manos liderar el gran pacto agrario, un nuevo modelo de desarrollo para pequeños agricultores y sacar adelante los acuerdos de la Habana sobre el tema.

Ministro de Minas y Energia El guajiro liberal, Amilkar Acosta quien conoce ampliamente el sector. Su tarea, de acuerdo con Santos, es defender los intereses del sector e integrar un modelo de desarrollo integre la minería con la responsabilidad ambiental y social.

Ministerio de Ambiente: : La santandereana conservadora Luz Helena Sarmiento quien trabajó como directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Es geóloga de la Universidad Industrial de Santander, especialista en resolución de conflictos de La Universidad Javeriana y con estudios de Alta Gerencia en La Universidad de Los Andes. Ha sido directora de Relaciones Externas en Ecopetrol, gerente de Relaciones con la Comunidad y Relaciones Interinstitucionales en Cerrejón Coal Company, especialista Socioambiental en el Banco Interamericano de Desarrollo y asesora del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo.

En Planeación Nacional estará Tatyana Orozco, ex vice ministra de Comercio, del partido de la U, quien según el presidente «será determinante para consolidar el desarrollo de las regiones, acelerar la ejecución de los proyectos a ejecutarse con los recursos de las regalías».

Secretaría General de Palacio: María Lorena Gutiérrez, mano derecha del presidente y quien tendrá a cargo la coordinación del nuevo gabinete.

Fueron ratificados la Ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín; el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Comercio e Industria, Sergio Díaz Granados; de Educación, María Fernanda Campo; Salud y Protección, Alejandro Gaviria; de Trabajo, Rafael Pardo; la ministra Transporte, Cecilia Alvarez; El Ministro de las Tics, Diego Molano; la ministra de Cultura, Mariana Garcés y el de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Santos señaló que en las manos de los nuevos integrantes del gabinete ministerial, “está la defensa de esta obra de gobierno en la que hemos venido trabajando en estos tres años”.

El primer mandatario señaló que los ministros salientes “le han prestado un gran servicioal país”. Así mismo, indicó que algunos de los hasta hoy ministros, como los del Interior y Agricultura “están a punto de llegar a acuerdos en el departamento del Huila” para hacer frente al paro agrario.

Con los nuevos reemplazos, el gabinete ministerial quedó compuesto por seis ministros de origen liberal, tres conservadores, tres de ‘la U’, uno de Cambio Radical y tres más de origen técnico sin filiación política clara.

Cabe recordar que los cambios se dan luego de la renuncia protocolaria presentada por la cúpula de Gobierno el pasado lunes.

La nueva cúpula ministerial nombrada por Santos apunta a una renovación para la recta final del actual Gobierno, algo común en el remate de los periodos presidenciales. Sin embargo, en esta ocasión los reemplazos en las carteras coinciden con el más difícil momento que atraviesa el actual Gobierno por cuenta del paro agrario.

Compartir: