Proyecto de ley busca que los presos tengan rebaja de pena

Compartir:

Un grupo de conservadores radicó un proyecto de ley que contempla una rebaja de hasta una quinta parte de la pena para los reclusos y que tiene como fin de hacer frente al hacinamiento carcelario.

El proyecto fue presentado por los senadores Juan Manuel Corzo, Eduardo Enrique Maya, Hernán Andrade y Roberto Gerlein. Los senadores justifican el proyecto al aseguran que actualmente las cárceles en Colombia no están resocializando a las personas y que los recursos son insuficientes para atender la población en las cárceles.

Enrique Maya, uno de los autores, explicó que la iniciativa excluye del beneficio de rebaja de penas a las personas que no hayan cometido delitos de lesa humanidad.

El parlamentario agregó que la “prisión debe ser una clínica y no un centro donde se aprendan otras costumbres de carácter delictual”, por lo cual también se deben afianzar las políticas para prevenir los delitos.

La iniciativa será socializada en las próximas semanas con el fin de recibir los conceptos de la academia y de otros sectores sociales.

Este mismo proyecto ha sido presentado en dos oportunidades por el senador Juan Manuel Corzo y no ha sido estudiado debido a que muchos congresistas consideraron que esa rebaja de penas beneficiaría directamente a parapolíticos y paramilitares.

Compartir: