Ban prometió pronto resultados sobre investigación del uso de armas químicas en Siria

Compartir:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, prometió hoy a los líderes del G20 que pronto serán desvelados los resultados de la investigación sobre el posible uso de armas químicas en Siria.

«Los científicos en cuatro laboratorios en Europa están trabajando contrarreloj para asegurar un rápido resultado, que debe respetar los más altos estándares profesionales sin llegar a comprometer su integridad», afirmó Ban durante la cumbre del G20.

Según el comunicado emitido por el portavoz del secretario general, Ban añadió que «después de que el equipo de científicos me informe sobre el resultado, comunicaré de inmediato los resultados de la investigación al Consejo de Seguridad y a todos los países miembros».

Ban, que calificó de «horrible» el ataque perpetrado el pasado 21 de agosto contra el barrio de Guta de la capital siria, aseguró que los expertos inspeccionaron tanto las áreas afectadas, como los hospitales donde las víctimas son tratadas, entrevistaron a testigos y recogieron muestras biomédicas y medioambientales.

En su intervención, el secretario general agradeció tanto la colaboración de los países que aportaron pruebas, como la cooperación ofrecida por el Gobierno sirio.

«El uso de armas químicas por quien sea, bajo cualquier circunstancia, es una grave violación de la ley internacional y un crimen horrible. No podemos permitir la impunidad de un crimen contra la impunidad», subrayó.

Al mismo tiempo, advirtió que «todas las acciones que se vayan a tomar deben enmarcarse en la Carta de la ONU» y destacó la imperiosa necesidad de «poner fin a la guerra».

«Estoy decidido a renovar nuestros esfuerzos para convocar tan pronto como sea posible la Conferencia de Ginebra sobre Siria. No hay solución militar. Suministrar armas a cada bando no es la respuesta», dijo.

Con el objetivo de regresar a la mesa de negociaciones, aseguró que ha invitado a San Petersburgo a su representante especial para Siria, Lajdar Brahimi.

A su vez, hizo un llamado a la comunidad internacional para que suministre cerca de 4.400 millones de dólares en ayuda humanitaria a los cerca de dos millones de refugiados y 4.25 millones de desplazados del país árabe.

Compartir: