«Santos ponga la cara»: indígenas

Compartir:

Los delegados de los pueblos y organizaciones representativas de los pueblos indígenas amenazaron esta tarde con bloquear carreteras sino logran que el gobierno responda a las propuestas presentadas en la mesa de concertación. Y al presidente Santos le pidieron que le ponga la cara a la comunidad indígena ya que sus ministros no lo hacen.

Precisamente esta tarde, que había reunión de mesa de concertación de los pueblos indígenas, el ministro de Interior, Fernando Carrillo, quien se había comprometido a dar una respuesta del gobierno no se apareció y mando a su vice ministro, Anibal Fernández, quien tampoco resolvió la situación.

La ausencia del gobierno y la falta de compromiso con las organizaciones indígenas hizo que sus delegados se levantaran de la mesa y se declararon en sesión permanente, hasta tanto no obtengan una respuesta del gobierno.

Los delegados indígenas están solicitando reconocimientos de los sistemas educación, salud y del sistema general de trasferencias y que el gobierno presente un plan de choque para cumplir con los 96 acuerdos establecido en el plan de desarrollo 2010-2014 (ley 1450), que a la fecha han sido incumplidos.

Igualmente, le propusieron al gobierno incluir en el presupuesto nacional 2014 un billón de pesos para los programas más urgentes de los pueblos indígenas.

En los próximos días, se definirá si las organizaciones indígenas dejan el diálogo formal en la mesa de negociación y se van a las vías de hecho, es decir a Paro.

El siguiente es el comunicado oficial

POSICIÓN DE LOS DELEGADOS INDÍGENAS DE LA MESA PERMANENTE DE CONCERTACIÓN CON LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE COLOMBIA FRENTE AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS CALDERON.

05 de Septiembre de 2013

Los delegados y delegadas indígenas de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia, articulados en la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC, la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana -OPIAC, la Confederación Indígena Tayrona -CIT, Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama -AICO y Autoridades Tradicionales-Gobierno Mayor; exigen al gobierno colombiano en cabeza del Presidente de la República cumplir con la Constitución Política de Colombia, la Ley y los acuerdos suscritos en relación con los pueblos indígenas de Colombia. RESPONSABILIZAMOS al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por el INCUMPLIMIENTO de los compromisos con los indígenas. Después de más de tres años de diálogo político, manteniendo la palabra y la concertación, y que el gobierno del presidente Santos, señalara que no quería “acuerdos de carretera”, la realidad que hoy vemos en el país, es otra. Lo que hemos recibido de altos funcionarios del gobierno nacional y el propio presidente de la República, son pronunciamientos discriminatorios frente a los pueblos indígenas de Colombia, contra el Derecho Mayor, el Derecho Propio y nuestra Ley de Origen, contra el derecho fundamental a la Consulta Previa y señalamientos de ser “el palo en la rueda” del desarrollo del país.

Exigimos el cumplimiento de la Ley 1450 de 2011 de PND en el anexo concerniente a los pueblos indígenas, los decretos ley concertados con el gobierno (Eje. 4633 de 2011), el CONPES a que hace referencia el PND y los acuerdos suscritos en el espacio de la MPC., entre otros, a través de un PLAN DE CHOQUE para cumplimiento de dichos compromisos. El Plan de Choque debe contar con una base presupuestal mínima de un billón de pesos, de manera excepcional y por fuera de los recursos ordinarios de obligación del Estado y las obligaciones que se desprenden de las Cortes de Justicia.

Frente al tema de los Sistemas Propios, exigimos la definición inmediata de la entrega de la administración de los Recursos del SGP y los demás sistemas propios que se vienen trabajando con los pueblos indígenas a sus autoridades. (Salud, Educación etc.). No se acepta desde ningún punto de vista el concepto del Consejo de Estado, ni las rutas propuestas por el gobierno nacional dado que abiertamente buscan obstruir el cumplimiento de la Constitución y las leyes, en especial el artículo 56 transitorio de la CP, vigente a la fecha, dado que la Ley 1454 de 2011, omitió de manera ABSOLUTA un desarrollo directo de las Entidades Territoriales Indígenas (Sentencia C – 489 – 12 del 27 de Junio de 2012, Corte Constitucional). Recordamos, que el compromiso del gobierno Santos fue entregar la administración de dichos Sistemas a los Pueblos Indígenas y no se avizora voluntad política para cumplir con dicho cometido.

Declaramos que el movimiento indígena colombiano no renuncia a su derecho inalienable a la movilización social, más cuando sus derechos están siendo vulnerados por el Estado y sus acuerdos incumplidos por el Gobierno Nacional. Seguimos apelando para que los temas estructurales y la garantía de los derechos de los pueblos indígenas se resuelvan por la vía política.

Por lo tanto, la Posición Política de la MPC frente al gobierno y su postura en materia de derechos indígenas, es que hasta tanto, no se adopten las medidas conducentes y necesarias para cumplir con la ley y los acuerdos concertados, SE SUSPENDE LA INTERLOCUCIÓN POLITICA CON EL GOBIERNO, HASTA QUE SE DE UNA RESPUESTA POSITIVA POR PARTE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

COMO HIJOS DE LA MADRE TIERRA, DECLARAMOS QUE LA DEFENDEREMOS, PROTEGEREMOS Y CUIDAREMOS, FRENTE A CUALQUIER INTERVENCIÓN QUE ATENTE CONTRA ELLA.

Compartir: