Piden investigar diálogo entre Juan Fernando Cristo y las FARC

Compartir:

La oposición colombiana pidió hoy que sea investigado el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, por haber dialogado esta semana por teléfono con el negociador de las rebeldes FARC en el proceso de paz, Pablo Catatumbo.

El senador opositor Juan Carlos Vélez, cercano al ex mandatario Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), dijo que “en Colombia a mucha gente se le ha investigado por simplemente conversar con los guerrilleros o personas al margen de la ley”.

Vélez consideró “extraño” que el presidente del Congreso haya aceptado conversar por teléfono con un comandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que no ocurra nada.

El ex viceministro de Defensa, Rafael Guarín, fue mucho más allá al considerar que Cristo incurrió en una conducta “grave” al entablar conversaciones telefónicas con la cabeza de un “grupo terrorista”, en alusión a las FARC.

“Es tan grave como si Pablo Catatumbo hubiera llamado al presidente de la Corte Constitucional para discutir la decisión de la Corte sobre el marco jurídico para la paz”, sostuvo el político del sector uribista, el mayor opositor a la negociación.

Para los políticos cercanos al ex gobernante, Cristo debe explicar ante la Procuraduría General su decisión de aceptar una llamada telefónica que le hizo el negociador de las FARC desde La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz.

El presidente del Congreso confirmó la víspera que Catatumbo se comunicó con él para pedirle que una comisión legislativa viaje a la isla, a fin de analizar el tema de la participación política de la guerrilla, en caso de firmar la paz.

Cristo aseguró que en la medida en que el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos lo considere conveniente, la comisión podría viajar a expresar sus opiniones sobre algunos puntos que discuten las partes en La Habana.

“Si es útil para la paz y el gobierno lo autoriza, iremos a La Habana”, indicó el legislador oficialista, quien aclaró que la delegación la integrarían voceros de distintos partidos, incluido el izquierdista Polo Democrático Alternativo.

Compartir: