Habría tres muertos en despeje de la vía Panamericana en el Cauca

Compartir:

Varios muertos habría dejado enfrentamiento entre manifestantes y el Esmad sobre la vía Panamericana que comunica a Nariño con el centro del país.

Una comisión de la ONU y la Defensoría del Pueblo se desplazó hasta Mojarras, en el Cauca, con el fin de verificar la información sobre la posible muerte de tres personas, entre ellas un niño, más la lesión de 16 campesinos y 7 uniformados.

Los hechos se presentaron durante la intervención de la Fuerza Pública en la mañana de este jueves para desbloquear esta parte de la carretera, que llevaba 17 días de bloqueo por parte de los indígenas y campesinos.

El operativo arrancó desde la parte alta de la montaña y al notar la presencia de los uniformados los manifestantes respondieron con piedras, palos y algunos artefactos, ante lo cual la Policía respondió con el uso de gases lacrimógenos.

Los campesinos fueron replegados y la vía quedó habilitada a mitad de la mañana, pero los disturbios y enfrentamientos se desplazaron hacia la zona de la montaña, en la parte rural de Mercaderes.

La Policía confirmó que durante un rastreo preliminar se confirmó que nueve personas resultaron heridas en las primeras horas y que aunque la vía está despejada continúan con los operativos en la zona.

Sin embargo, el Personero de Mercaderes sostuvo que está tratando de confirmar la posible muerte de cuatro personas luego de los disturbios y que 16 campesinos fueron llevados a centros asistenciales de la región para ser atendidos, ya que presentaban ahogamiento por la inhalación de gases lacrimógenos y otras heridas ocasionadas con armas contundentes.

Toda esta información es preliminar y está sujeta a la confirmación de las autoridades correspondientes, debido a que no han podido llegar hasta la zona rural de Mojarras y Marcaderes donde se presentan los enfrentamientos.

El coronel Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, dijo que se mantendrán en la zona y que esperan que los camiones que estaban represados puedan seguir su camino. El personal policial se quedará hasta las 5:00 p.m. para custodiar el paso de los automotores.

De otro lado, Edward Fernando Alarcón, personero de El Patía, afirmó que hay tres personas muertas confirmadas y que se investiga si es cierto que un menor de edad resultó asfixiado por los gases lacrimógenos.

“Esto fue una masacre lo que pasó en el desalojo. Desde muy temprano hemos hecho acompañamiento, pero es una sensación muy cruda ver que asesinan a nuestros campesinos”, dijo el funcionario.

El Personero dijo que dos de los campesinos muertos son de Argelia y uno de Mercaderes. Y agregó que se ubicaron en Puerto Nuevo, a unos cuantos kilómetros del sitio del desalojo, y que desde ahí han atendido a decenas de heridos. “Hemos visto salir de aquí ambulancias de todos los municipios del sur del Cauca”.

Bloqueo en Mondomo

En la mañana del jueves se conoció que pobladores de Mondomo, también en el Cauca, bloquearon por unas horas la vía Panamericana.

La situación en el Cauca ha sido complicada debido a que los indígenas y campesinos que se encuentran en paro han realizado dos retenciones de personal de la Policía en igual número de oportunidades.

En las dos ocasiones los uniformados fueron dejados libres gracias a la mediación de la Personería y organismos de socorro como la Cruz Roja.

De igual forma, los bloqueos han ocasionado dificultades en la educación, salud, seguridad alimentaria, y saneamiento, debido a que no se ha permitido ni el ingreso ni la salida de ningún tipo de vehículos desde varias zonas del Cauca.

También se han presentado ataques a misiones médicas, retrasando o impidiendo el desplazamiento de personas heridas para ser atendidas en los centros médicos.

Compartir: