Cundinamarca perdió 39 mil millones por procesos vencidos

Compartir:

BOGOTA, 04 de Septiembre ¬_RAM_. La Auditoría General de la República señaló que debido al archivo por prescripción de 333 procesos de responsabilidad fiscal que cursaban en la Contraloría Departamental de Cundinamarca, el departamento no recuperará alrededor de 39 mil millones de pesos.

Por prescripción de procesos se perdieron $34.990 millones de pesos, además se decretó la caducidad de 32 procesos que cursaban en la entidad cuya cuantía asciende a $4.444.547millones de pesos.

De acuerdo con el órgano de control, esta situación va en contra del resarcimiento de los daños ocasionados al patrimonio público, mediante el pago que compense el perjuicio sufrido por la respectiva entidad estatal, tal como lo establece el artículo 4 de la Ley 610 de 2000.

La Auditoría General de la República, ante la gravedad de los hechos, solicitará al Contralor de Cundinamarca que tome las acciones correspondientes a efectos que la recuperación de los dineros públicos no se vea afectada por la declaratoria de caducidad y prescripción de los procesos, exhortándolo para que ordene las investigaciones disciplinarias que correspondan con el objeto de investigar la conducta de los funcionarios que dieron origen a estas anomalías.

Compartir: