“Este es un compromiso con la vida y con el Planeta”: Gustavo Petro

Compartir:

BOGOTA, 04 de Septiembre ¬_RAM_. El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, mostró su satisfacción al recibir de manos de representantes del Grupo C40 y la multinacional Siemens, el reconocimiento mundial en Liderazgo Climático y Ciudad, que premia a la capital en la categoría de Transporte Urbano por sus proyectos de TransMilenio y Biotaxis.

«La ciudad tiene avances en materia de contaminación del aire, lo estamos logrando, los índices han bajado debido a que cambiamos la flota del transporte público, que es la principal contaminante, por ser una flota vieja, ligada al combustible fósil y que ya reemplazamos gradualmente por unas más nuevas, que usan la energía eléctrica».

El mandatario agregó que “la construcción del metro, de los tranvías, la transformación de la Fase I y II de TransMilenio en troncales electrificadas, los taxis eléctricos que ruedan por la ciudad y la reconversión de una parte de la flota del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), movida por este mismo tipo de energía, van a garantizar niveles de calidad del aire superiores a los que en la historia de Bogotá hemos tenido en las últimas tres décadas”.

Resaltó que mitigar el cambio climático implica una reforma en las relaciones de poder, en medio de una tensión en la que se han logrado avances como la nueva concepción en el sistema de transporte, en la recolección de los residuos, que han puesto en el centro de la discusión política de la ciudad sobre cómo se adapta a una condición más amable con la naturaleza.

Finalmente, Petro reiteró que “cuando se trata de mejorar la calidad del aire no se puede segregar porque el aire es de todos y todas. El flagelo del cambio climático es responsabilidad de todos y en especial de las ciudades».

La delegación bogotana que acompañó al alcalde Petro en el Palacio de Cristal de Londres, en donde se entregó el galardón a la capital y a otras nueve ciudades del mundo, estuvo integrada por Susana Muhamad, secretaría general y Fernando Sanclemente, gerente de TransMilenio.

Compartir: