Revuelo por propuesta de Min Vivienda de reducir créditos hipotecarios

Compartir:

BOGOTA, 04 de Septiembre ¬_RAM_. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, presentó la propuesta de reducir la cuota inicial de todos los créditos hipotecarios de un 30 por ciento a 10 por ciento.

Luego de la propuesta, la mayoría afirma no querer asumir riesgos, entre ellos el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, quien en declaraciones a los medios dijo: “en un comienzo el mercado se dinamizaría, pero a largo plazo podría generar riesgos como los recientes de países con crisis financieras, por las burbujas hipotecarias”

El ministro respondió en contra de la afirmación de Uribe: “esto no sucedería, ya que al no poder disponer de más de 30 por ciento de los ingresos para la cuota mensual, los deudores no se desbordarían”.

Por otro lado, se recordó la situación que vivió EEUU cuando las cuotas iníciales de las viviendas estaban a precios descomunalmente bajos, lo que animó a los norteamericanos a comprar vivienda y endeudarse rápidamente. Quienes cayeron en ello, terminaron pagando casi el triple del valor de sus casas.

Después de estas opiniones en contra, el Ministro señaló: “sí debería ser una alerta que solo 8,3 por ciento de los colombianos use crédito hipotecario para adquirir un techo propio y prefiera otros medios, más caros”.

Compartir: