Proponen que comisión negociadora de las Farc venga a Colombia

Compartir:

El presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, propuso que en lugar de desplazar a La Habana (Cuba) una comisión de dirigentes políticos para reunirse con los negociadores de las Farc, sean los representantes del grupo insurgente quienes se dirijan a Bogotá para que participen en una serie de Audiencias Públicas que tengan participación de todos los sectores.

Penagos aclaró que esto se realizaría solo si el Gobierno Nacional aprueba dicho encuentro. “Si las Farc censuran tanto este proyecto, manden unos delegados, que lo autorice la Fiscalía, que participen en las Audiencias Públicas para que de alguna manera evidencien si el proyecto es bueno, regular o malo”, dijo Penagos.

Para él, muchas de las circunstancias que han planteado las Farc sobre su participación en política son asuntos cuya discusión le compete al Congreso de la República, en el escenario de la democracia.

Las órdenes de captura en contra de los líderes guerrilleros que están negociando un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional se encuentran suspendidas mientras ellos permanezcan en La Habana (Cuba) adelantando este proceso. Pero, si vuelven al país, éstas entrarían en vigencia.

Al respecto, Penagos dijo que era labor de la Fiscalía y del Gobierno Nacional realizar los trámites pertinentes en el eventual caso de aprobar esta propuesta que permitiría a los negociadores de las Farc ingresar al país para atender a estas audiencias públicas.

El representante recordó que la discusión sobre el segundo punto está relacionada con la participación regional, curules, del planteamiento que ha hecho el grupo insurgente de eliminar la Cámara de Representantes y de las circunscripciones especiales.

Entre los temas de las posibles Audiencias Públicas con las Farc estaría el Marco Jurídico para la Paz y el proyecto de ley de referendos. El escenario reuniría a estudiantes, academia, congresistas y dirigentes políticos y se llevaría a cabo en un lugar distinto al Congreso de la República. No está descartado que hacer uso de espacios universitarios o las instalaciones de un gremio.

“En cualquier sitio en el que puedan participar diferentes sectores sociales y en el que todo el mundo pueda de manera libre expresar las opiniones frente a esos proyectos y leyes que avanzan en el ordenamiento jurídico nacional”, concluyó el Presidente para quien las Farc han desclificado estas iniciativas sin haberlas estudiado con toda claridad ni tener un referente de lo que ha ocurrido en las audiencias públicas.

Compartir: