Santos dispuesto que legisladores colombianos hablen con FARC sobre referendo

Compartir:

BOGOTA, 04 de Septiembre ¬_RAM_. El presidente Juan Manuel Santos tácitamente dio hoy su aval al desplazamiento de una comisión del Congreso de la República a La Habana, Cuba, para dialogar con los voceros de las Farc en torno al referendo propuesto por el gobierno para refrendar los eventuales acuerdos de paz que se logren con ese grupo guerrillero.

El jefe del estado respondió así a la petición que en este sentido hicieron ayer los negociadores de las Farc en comunicación telefónica al presidente del Senado Juan Fernando Cristo y dijo que todo aporte para que el proceso avance en la dirección correcta y a la velocidad requerida, será bienvenida.

Por eso, sostuvo el presidente Santos, “en principio no me opongo al viaje de una comisión del Congreso”.
Sin embargo advirtió que habrá que ver primero bajo qué condiciones y el momento en que se produciría el desplazamiento de la delegación congresional.

Tal como oportunamente lo informamos aquí en la web de Radio Santa Fe, los negociadores de las Farc emitieron un comunicado en La Habana en el cual dieron cuenta del diálogo que sostuvieron con el senador Cristo para pedirle el envió de una comisión para discutir el asunto del referendo.

Según lo señalaron, en el diálogo le expresaron “nuestra extrañeza por la persistencia del Gobierno y del legislativo, de mantener la unilateralidad de mantener los mecanismos de refrendación que tendrían los acuerdos de la Habana” y “se le invitó para que una delegación parlamentaria se reuniera con una delegación de paz las Farc, a fin de escuchar nuestro planteamiento sobre el asunto de la refrendación”.

“Por la importancia que el asunto reviste y para evitar traumatismos en el desenvolvimiento del diálogo, el Congreso debe valorar la necesidad de acudir a la sede de conversaciones para contribuir a la resolución de las contradicciones e impasses que la actuación del gobierno ha generado innecesariamente al echar a andar iniciativas unilaterales como ésta y como el marco jurídico para la paz”, puntualizó el documento.

Compartir: