«No vamos a ‘caguanizar’ La Habana»: Cristo

Compartir:

BOGOTA, 04 de Septiembre ¬_RAM_. El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, defendió este miércoles la posibilidad de que una comisión del Congreso y de los partidos políticos pueda reunirse con las Farc en La Habana.

El legislador prometió que no se van a repetir los errores del proceso de paz con la guerrilla en San Vicente del Caguán, en la cual, tras varias reuniones de la clase política con las Farc, no se concretó ningún acuerdo.

“Yo mismo insisto en que a estas alturas del proceso de paz y sin caer en la tentación de ‘caguanizar’ el proceso de La Habana que avanza bien, se abra el proceso a unos sectores ciudadanos dependiendo de los puntos de la agenda”, explicó.

A raíz de que actualmente los negociadores del Gobierno y las Farc discuten sobre la participación en política de los eventuales desmovilizados, Cristo propuso que sean los partidos y el Congreso quienes presenten a ambas partes sus puntos de vista.

“Sería muy importante y conveniente para el proceso que los partidos tengan una conversación con los negociadores de las Farc en La Habana para expresar las posiciones de la clase política”, señaló.

El senador tuvo en las últimas horas un diálogo telefónico con Pablo ‘Catatumbo’ quien dijo en Cuba que conversó con Juan Fernando Cristo para manifestarle “nuestra extrañeza (de las Farc) de mantener en el legislativo la unilateralidad en la búsqueda del mecanismo de refrendación del proceso de paz».

En ese sentido, confirmó que la guerrilla le solicitó al Congreso, a través de Cristo, que una delegación de parlamentarios evalúe en La Habana el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

La idea es que ambas partes hablen de la participación política y el eventual referendo que propone el Gobierno para refrendar el acuerdo final de paz al que se podría llegar.

Compartir: