La Procuraduría General de la Nación imputó cargos formalmente al exconcejal de Bogotá, Hipólito Moreno, por su participación en el escándalo de contratación irregular del servicio de ambulancias en el Distrito.
El Procurador Primero Distrital, Fabio Becerra, señaló que Moreno haciendo uso de su cargo y a sabiendas de que era una actuación irregular, influyó para que le fuera adjudicada a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá una licitación para la prestación del servicio de Salud (2009).
Esto, a pesar de que esa Unión estaba con dos empresas “no habilitadas para la prestación del servicio de salud y, de esta manera, obtener un beneficio propio y para un tercero, acordando una promesa remuneratoria que consistía en una comisión del 9% del valor total del contrato, la cual se cancelaría con el anticipo del mismo».
«La conducta disciplinaria investigada en cabeza del doctor Hipólito Moreno es sin duda hasta el momento ilícitamente sustancial (…) pues la adjudicación y contratación que se realizó a favor de la Unión Temporal Transporte Ambulatorio en Bogotá, por valor de 67 mil 203 millones, al parecer irregularmente afectaron desde luego el deber funcional sin justificación alguna», señaló Becerra.
Igualmente, la Procuraduría consideró que Moreno estaba en capacidad de comprender la ilicitud de su comportamiento, que actuó a conciencia y con dolo.
«No había duda de que el concejal Hipolito Moreno tenía un deber legal a través de su control político sobre los funcionarios y entidades distritales y para evitar cualquier tipo o acto de corrupción en la contratación estatal y no lo hizo, por el contrario incursionó en la corrupción», señaló.
La imputación formal de cargos se desarrolló este martes sin presencia de Moreno, quien, a través de una carta, señaló que renunció a asistir a las audiencias, debido a que su estado de salud es muy delicado.
Moreno entregó poder a su abogado Byron Correa para quien lo represente a lo largo de este proceso.