Barack Obama consigue apoyo del Senado ante un ataque contra Siria

Compartir:

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., el demócrata Bob Menéndez, respaldó hoy el pedido del presidente estadounidense Barack Obama de atacar contra Siria porque, a su juicio, la falta de acción frente al uso de armas químicas sería «aún más grave».

«Voté en contra de la guerra en Iraq y apoyo firmemente la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. (Pero) hoy apoyo la decisión del presidente (Barack Obama) sobre el uso de la fuerza debido a este horrendo crimen contra la Humanidad», dijo.

Menéndez hizo el anuncio durante la primera audiencia en el Congreso de EE.UU. de una serie de reuniones que se realizarán en las próximas dos semanas antes del debate y voto definitivo de una resolución conjunta que autorice el uso de la fuerza contra Siria.

La audiencia presidida por demócrata cuenta con la participación de los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel, así como el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin E. Dempsey.

Horas antes de la audiencia, al reunirse hoy con los principales líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso, Barack Obama reiteró que la acción militar será «apropiada» y «limitada», y no implicará el despliegue de soldados sobre el terreno.

En este encuentro, el mandatario obtuvo también el respaldo del titular de la Cámara de Representantes, John Boehner, del opositor Partido Republicano, quien dijo a la prensa que apoyará «el llamado del presidente en favor de una acción» militar.

Obama y miembros de su Gabinete están volcados a convencer al Congreso de la necesidad de autorizar un ataque militar contra Siria para castigar el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto que, según reiteró Menéndez, dejó 1.429 muertos, «incluyendo al menos 426 niños». (EFE)

Compartir: