Gobierno responsabiliza a las FARC de la vida de ex militar de EEUU

Compartir:

El gobierno responsabilizó hoy a la guerrilla de las FARC de la suerte del ex militar estadunidense, Kevin Scott, quien fue secuestrado por ese grupo rebelde en junio pasado en la zona suroriental del país.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo a periodistas que la vida de Scott “está en manos de ese grupo terrorista”, como denomina el gobierno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y “son ellos los que tienen que responder”.

Pinzón se refirió al tema al ser interrogado este martes sobre el secuestro por las FARC de un militar en el departamento suroccidental del Valle del Cauca.

“Una vez más este grupo terrorista viola aquello que dice que no va hacer (secuestrar), por eso al pueblo colombiano le cuesta tanto creerles a estos criminales», declaró el funcionario en Bogotá.

Las FARC admitieron el secuestro de Scott el 20 de junio pasado en la localidad del Retorno, departamento suroriental de Guaviare y anunciaron que como gesto de paz lo dejarán en libertad, en una fecha y sitio por establecer.

El grupo guerrillero solicitó la integración de una comisión humanitaria en cabeza de la ex senadora Piedad Córdoba y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que sirva de garante de la entrega del rehén.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acusó al grupo rebelde de querer convertir la liberación de Scott en un “show mediático” y advirtió que sólo permitirá la participación del CICR para facilitar el regreso a la libertad del estadunidense.

Las FARC han insistido en la presencia de la ex senadora colombiana en la comisión de garantes para “blindar” la operación, lo que ha demorado la entrega del rehén.

Farc afirman que el norteamericano secuestrado Kevin Scott es un mercenario

A través de ‘Rodrigo Granda’, el grupo guerrillero justificó desde Cuba que retuvo al estadounidense porque le encontraron elementos de comunicación sofisticados y una cámara de video camuflada en su reloj.

“Qué pensaría usted de un hombre que lleva posicionadores GPS, uniforme militar, una cámara en su reloj, y la Embajada dice que no reconoce”, afirmó el negociador de la guerrilla al inicio de una nueva jornada de los diálogos de paz en La Habana.

‘Granda’ manifestó, sin embargo, que están esperando la comunicación del Gobierno para entregar al extranjero a una comisión de organizaciones civiles.

El militar estadounidense Kevin Scott Sutayhabría sido secuestrado el pasado 20 de junio por la guerrilla de las Farc, según un video que el pasado viernes reveló el grupo guerrillero. La liberación se da en medio de un proceso para la terminación del conflicto entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Compartir: