«Queremos que colombianos resuelvan si quieren el acuerdo o no»: De la Calle

Compartir:

El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana, Humberto De la Calle, defendió con vehemencia el proyecto de ley estatutaria que busca cambiar las normas para votar los referendos de paz.

El exministro explicó que la intención del Gobierno al cambiar las reglas y que los referendos de puedan votarse el día de otras elecciones, solo propende por facilitar al elector que al momento de concurrir a las urnas en otra elección, pueda también pronunciarse sobre eventuales mecanismos de participación directa en cuanto a la paz.

“Se busca promover la participación, algo que es una necesidad del momento”, señaló ante el Congreso en defensa de la iniciativa.

Además, según De la Calle, el Gobierno quiere que sean los colombianos quienes realmente resuelvan si quieren el acuerdo o no de paz que eventualmente se suscriba con las Farc.

“Para la delegación nuestro trabajo metafóricamente es un borrador de acuerdo porque es la ciudadanía quien finalmente decide”, aseguró ante el Senado y la Cámara de Representantes.

Finalmente, aclaró que el derecho a abstenerse “permanece intacto” si el proyecto es aprobado por el Congreso pues nadie podrá ser obligado a concurrir a las urnas a sufragar sobre el acuerdo de paz.

Compartir: