Peña Nieto resalta logros de Oportunidades en su administración

Compartir:

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con el fortalecimiento del programa Oportunidades fueron beneficiadas más de 30 mil localidades adicionales, la mayoría indígenas.

En su mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo federal agregó que en la ruta para alcanzar un México incluyente, el Gobierno de la República construye una política social de nueva generación con un enfoque de derechos.

En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto reiteró que su gobierno trabaja para que todos los habitantes del país gocen en su vida diaria de los derechos que les reconoce la Constitución.

«La alimentación es un derecho básico. Superar el hambre y la pobreza es una obligación ética de nuestra generación que nos convoca y nos compromete a todos», expresó el mandatario.

Recordó que entre sus primeras decisiones instruyó iniciar la Cruzada Nacional contra el Hambre, en respaldo de más de siete millones de mexicanos que padecen la doble condición de pobreza extrema y carencia alimentaria.

Dicho programa inició con 400 municipios prioritarios, donde hoy en día se entrega un apoyo mensual a 250 mil familias mediante la nueva tarjeta Sin Hambre, con la que pueden adquirir productos básicos con descuento en las tiendas comunitarias Diconsa.

Adicionalmente, dicha estrategia coordina esfuerzos institucionales en esos municipios para emprender acciones en materia de salud, educación, servicios básicos, vivienda, caminos rurales y proyectos productivos, entre otras, abundó.

De manera simultánea, agregó, ahora el programa Oportunidades también ofrece becas para estudiar la universidad o una carrera técnica, así como la dotación de suplementos alimenticios para niños y mujeres embarazadas.

«Por primera vez, los beneficios de este Programa llegan a más de 30 mil localidades adicionales, la mayoría de ellas indígenas. Para mejorar la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas, este año se invierten más de 74 mil millones de pesos», expuso.

Otro gran objetivo de la política social, expuso, es construir las bases de la seguridad social universal; es decir, que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud, a una pensión básica y a distintos seguros.

Para ello, detalló, se trabaja en el fortalecimiento de la coordinación entre las instituciones del sector, con mayor énfasis en la prevención de enfermedades, y se aplican más de 14 mil millones de pesos en infraestructura médica, particularmente en equipamiento.

«En el camino hacia una pensión universal, ahora los adultos mayores reciben un apoyo a partir de los 65 años. Ya no tendrán que esperar a cumplir 70, como ocurría antes. Con esta decisión se apoya a 4.6 millones de adultos mayores», subrayó.

«Esto significa que en tan sólo seis meses se incorporaron 1.6 millones de nuevos beneficiarios», añadió el presidente Peña.

Otro paso importante, dijo, es la creación del Seguro de Vida para Jefas de Familia para proteger el futuro educativo de sus hijos, ya que recibirán un apoyo en caso de que la madre falte. «Al final del año se prevé dar cobertura a tres millones de jefas de familia», anotó.

En tanto, para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna, el Gobierno Federal emprendió ajustes de fondo al modelo de desarrollo habitacional. «Hoy hay reglas claras, ya no se construirán viviendas lejos de los centros de trabajo, ni con grandes deficiencias en los servicios elementales», planteó.

En materia de alimentación, salud, seguridad social y vivienda, insistió en que el Gobierno de la República trabaja para que todo mexicano ejerza sus derechos y tenga las herramientas necesarias que le permitan forjar su propio destino.

Compartir: